Publicidad

Ex presidentes dan señal de unidad y se muestran contrarios a fallo salomónico ante demanda peruana


Los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos se mostraron esperanzados este martes en que la Corte Internacional de Justicia de La haya decida en derecho la demanda por el límite marino presentada por Perú, precisando que en estos casos los fallos salomónicos no son convenientes.

«La posición de Chile es sólida, estamos ejerciendo la soberanía desde siempre y del punto de vista del Estado de derecho estamos convencidos de la razón y la fortaleza de la posición de Chile», afirmó el ex mandatario Ricardo Lagos tras ser recibidos junto a Aylwin y Frei por el Presidente Sebastián Piñera.

Además señaló además que «lo único que nos parece importante es que también que la Corte Internacional falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental, porque de no hacerlo, se erosiona el prestigio de la Corte Internacional».

Igualmente Ricardo Lagos afirmó que esperan que la semana próxima haya tranquilidad tanto en Chile como en Perú respecto del desarrollo de los alegatos que se realizarán para luego a mediados del año próximo estar con tranquilidad para recibir el fallo.

«Hay elementos jurídicos potentes y confiamos en consecuencia que ello será escuchado por la Corte», puntualizó el ex jefe del Estado.

Por su parte Eduardo Frei se refirió a la reunión con el Presidente Piñera indicando que «ha sido un diálogo largo, fructífero, necesario porque en este tema estamos todos defendiendo el interés de Chile y eso es lo que va a comenzar el próximo día lunes en La Haya».

Igualmente dijo que «el año 99 aquí en Santiago y el año 2000 en Lima firmamos el término del Tratado de 1929 y el canciller de Perú en esa oportunidad declaró que todos los conflictos de la Guerra del Pacífico habían terminado y durante la tramitación de ese acuerdo nunca estuvo el tema marítimo».

A renglón seguido expresó que «el tema marítimo nació después del año 2000».

Eduardo Frei explicó que «en nuestro caso nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y en los acuerdos internacionales que Chile ha firmado».

Al insistir en el fallo que deberá emitir el citado tribunal internacional, el ex Presidente Frei puntualizó que «acuerdos salomónicos no son convenientes y eso creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa, de los contrario se van aponer en duda todos los tratados y todos los acuerdos, incluso del mismo tribunal si no hay un acuerdo conforma a derecho».

De los tres ex mandatarios que asistieron al encuentro, Patricio Aylwin fue el único que no emitió declaraciones, limitándose a señalar que se sentía interpretado por las palabras de Frei y Lagos.

upi/so//

Publicidad

Tendencias