Publicidad

Chuquicamata reconoce ‘escenario productivo y económico complejo’


A través de un comunicado que difundió este miércoles la Gerencia de Comunicaciones de Codelco, sobre el bloqueo ejecutado por trabajadores de la minera a los accesos a Chuquicamata, la Administración de la División lamentó los hechos y reconoció que enfrentan actualmente «un escenario productivo y económico complejo».

Reclamando contra el plan de despido programado de dos mil trabajadores en cuatro años, esta mañana, entre las 6:00 y las 9:00 se realizó una manifestación que incluyó el bloqueo de los caminos de acceso a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Minera Gaby.

La Administración de la División Chuquicamata lamentó y rechazó «la acción de fuerza emprendida por un grupo de dirigentes sindicales» y sostuvo que «estos actos no van en la línea del respeto y diálogo necesarios para lograr acuerdos, en el marco de un proceso de negociación adelantada al que ambas partes han concurrido voluntariamente».

«La División Chuquicamata enfrenta hoy un escenario productivo y económico complejo. Durante el periodo 2007-2012, el costo de producción casi se ha duplicado, en tanto que la producción ha caído prácticamente a la mitad, producto del agotamiento natural de las reservas minerales de las operaciones de rajo de la División», explicó la Administración de la División Chuquicamata en su comunicado.

En el texto afirmaron que «el escenario no mejorará en los próximos años, dado que la producción de cobre fino del periodo 2013-2016 disminuirá producto del inminente cierre de sus dos operaciones a rajo abierto. Esto trae como consecuencia la necesidad de tomar un conjunto de medidas de ajuste para asegurar la viabilidad económica de la División».

«El Plan de Egreso Programado para un promedio aproximado de 500 trabajadores anuales en el periodo 2013 – 2016 es necesario para adecuar la operación de la División a sus nuevas realidades productivas y hacer posible al desarrollo futuro de Chuquicamata Subterráneo», sostuvieron desde la minera estatal.

upi/so

Publicidad

Tendencias