jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 15:11

Gobierno presenta reforma para establecer mecanismo transitorio para elección directa de cores

por 28 noviembre, 2012

Gobierno presenta reforma para establecer mecanismo transitorio para elección directa de cores
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con acuerdo mayoritario de las bancadas de la Concertación, el gobierno ingresó a tramitación con discusión inmediata al Senado un proyecto de reforma constitucional que establece un mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que "hemos alcanzado un acuerdo mayoritario en torno a acelerar y comprometernos en tener lo antes posible las modificaciones a la ley orgánica sobre los consejos regionales con el propósito de tener elección directa de todos los miembros del consejo regional".

Para este efecto, se acordó poner un plazo, hasta el 20 de julio del próximo año, para despachar las modificaciones a la ley orgánica y así cumplir con el mandato constitucional de tener elección directa de cores en conjunto con la próxima elección presidencial y parlamentaria.

"Como gobierno queremos que esa ley esté despachada el 20 de julio y, por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos legislativos, en conjunto con las distinta bancadas que han compartido nuestra opinión, para tener despachada la ley el 20 de julio del próximo año", dijo el ministro.

Chadwick reconoció que hay algunos parlamentarios que puedan tener pequeñas diferencias acerca de lo que pueda ocurrir en el evento que no esté lista en la fecha propuesta, situación que se discutirá en la Sala pero aclaró que "nosotros como gobierno tenemos una proposición sobre la materia pero ni siquiera queremos colocarnos en esa posición porque todo el esfuerzo va a estar en poder tener lista la ley el 20 de julio".

Para salvar el vacío que se produce, el acuerdo mayoritario fue prorrogar el actual mandato de los cores que están en ejercicio hasta la próxima elección presidencial y parlamentaria en la que se elegirán por voto directo los cores.

El jefe de bancada DC, Jaime Pizarro, dijo que el proyecto presentado por el gobierno posibilita implementar una próxima elección de cores elegidos directamente por la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, "lo que corresponde es que definamos bien lo que se cayó en la Cámara", precisó.

"Nosotros vamos a apoyar la elección directa de cores, creemos que la elección indirecta a través de los concejales no da para más, se ha prestado para muchas confusiones, no es bueno, estamos bregando por una democracia más participativa y será la gente la que decida", dijo el senador.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV