sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 05:26

Parlamento despacha proyecto que fija reajuste de 5% en remuneraciones del sector público

por 28 noviembre, 2012

Parlamento despacha proyecto que fija reajuste de 5% en remuneraciones del sector público
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, donde se ratificaron los cambios que se introdujeron a la normativa, el Parlamento despachó esta tarde el proyecto de ley que establece un reajuste del 5% a las remuneraciones del sector público.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró el diálogo que existió para llegar a un gran acuerdo. "Creo que estos son los acuerdos que Chile espera, así que todos los funcionarios públicos del país van a tener un reajuste muy importante", dijo.

Sobre la polémica surgida por la incorporación de una indicación sobre la licitación de la pesquería del bacalao de profundidad, Longueira precisó que se introdujo este artículo porque se requería despachar en el corto plazo esta indicación para permitir que pescadores artesanales pudieran participar de este proceso.

El diputado Miodrag Marinovic (I) consideró "improcedente" que en una ley de reajuste del sector público se incorporen materias que no tienen nada que ver con la iniciativa. No obstante, destacó que tras la votación en el Senado, el Ejecutivo presentara una cláusula en la que incorporó en la licitación a los pescadores artesanales de Aysén y Magallanes.

"Hemos logrado nuestro objetivo como representantes de las regiones australes de defender a nuestros pescadores y que sean incorporados en esta nueva pesquería y que nos va a beneficiar como zonas australes", dijo el legislador.

REAJUSTE

El proyecto aprobado establece un reajuste del 5% que comienza a regir el 1 de diciembre de este año, y se aplica a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público.

Además se concede un aguinaldo de Navidad de $44.226 para los trabajadores cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre de 2012 sea igual o inferior a $580.466 y de $23.466 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

También se fija el monto del aguinaldo de Fiestas Patrias para el 2013, que será de $56.941 para quienes reciban una remuneración líquida igual o inferior $580.466, y de $39.665, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

BONOS

El proyecto también otorga un bono de invierno de $49.500 a las personas de la tercera edad que reciban pensiones mínimas y pensión básica solidaria, el que se pagará en el mes de mayo de 2013.

El aguinaldo de Fiestas Patrias para estas personas será de $15.400, y se incrementará en $7.900 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal. El aguinaldo de Navidad para el próximo año será de $17.700, y se incrementará en $10.000 por el número de cargas.

Asimismo, se otorga un bono de $185.000, que se pagará en diciembre de este año, para los trabajadores cuya remuneración bruta sea igual o inferior a $631.800, y de $92.500 para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $1.927.314.

De la misma forma, se concede un bono que se pagará en enero de 2013, y cuyo monto será de $60.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $580.466, y de $40.000 para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $1.927.314.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV