Publicidad

Cámara de Diputados discutirá proyecto que permite a docentes a contrata acceder a titularidad


Por 39 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad de una moción presentada por diputados de diversas bancadas, encabezados por los diputados del PPD, Rodrigo González y Cristina Girardi, que renueva la vigencia de la ley Nº 19.648 de 1999 sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.

Al aprobarse la admisibilidad del proyecto, la moción parlamentaria podrá iniciar su tramitación legislativa en la Cámara de Diputados, revirtiendo la decisión de la mesa de la Corporación, que declaró inadmisible el proyecto por corresponder a materias exclusivas del Ejecutivo.

El diputado Rodrigo González, señaló que la moción que podrá ser tramitada ahora en el Parlamento, tiene como objetivo permitir el acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados que hayan permanecido contratados por más de tres años continuos o 4 discontinuos.

Para el parlamentario, «esta moción viene a poner en su lugar y contribuye a restaurar el respeto de la legalidad vigente, dado que es de público conocimiento que casi todos los municipios se encuentran excedidos del 20% de profesores a contrata que la ley permite dentro de la dotación docente, llegando algunos a superar el 50%».

Asimismo, agregó el diputado González, «en la actualidad se está vulnerando la ley en forma flagrante al permanecer estos docentes a contrata por más de un año en esa condición, llegando algunos a estar contratados hasta por 12 o más años continuos».

Esta inestabilidad laboral e incertidumbre, afirmó el legislador, «sin duda influye negativamente en la calidad de la educación y constituye además una cruel e inhumana violación a los más elementales derechos de ellos como personas».

Por su parte, el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Guido Reyes, sostuvo que «actualmente no existe estabilidad laboral para los docentes a contrata», lo que constituye una situación, a su juicio, «aberrante».

«Estos docentes llegan a fin de año en incertidumbre, por lo que este proyecto viene a reparar la situación que experimentan más de 30 mil docentes del magisterio y que debieran tener un grado de tranquilidad en sus funciones y en sus labores», declaró el dirigente gremial, puntualizando que espera que «el gobierno le coloque urgencia a esta iniciativa y en el parlamento se tramite con la máxima celeridad».

upi/so//

Publicidad

Tendencias