jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:03

Gobierno propone al Senado nombres para integrar nuevo Consejo del Servicio Electoral

por 10 enero, 2013

Gobierno propone al Senado nombres para integrar nuevo Consejo del Servicio Electoral
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno envió este jueves al Senado un oficio con su propuesta para la composición del nuevo Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), que estará conformado por cinco integrantes.

Los nombres propuestos son: Juan Emilio Cheyre, Alfredo Joignant, Patricio Santamaría, Gonzalo Molina y José Miguel Bulnes.

Este Consejo se creó en virtud de la ley de Inscripción Automática, la cual establece que debe estar integrado por cinco miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo de los 3/5 del Senado (23 votos favorables).

LOS NOMBRES PROPUESTOS

Alfredo Joignant Rondon: Sociólogo, doctor en Ciencia Política, Universidad de París I Pantheón- Sorbonne, Francia, es profesor asociado del Departamento de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y profesor titular de la Universidad Diego Portales.

Gonzalo Molina Ariztía: Abogado, socio del Estudio de Abogados Infante Valenzuela Molina Abogados SpA, ha sido asesor en materias electorales, defensa ante Tribunales Electorales y Tricel. Secretario del Colegio de Abogados por 20 años, tuvo entre sus funciones las votaciones para elección de Miembros del Consejo General (cada dos años), incluyendo responsabilidad de introducir la votación vía Internet.

Juan Emilio Cheyre: Magíster en Ciencias Políticas –mención Relaciones Internacionales– de la Universidad Católica de Chile, desde el 2006 es director Fundador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica. Ex comandante en jefe del Ejército (2002-2006), fue el primero en ejercer el cargo con el grado de doctor en Ciencia Política y Sociología, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid.

José Miguel Bulnes Concha: Abogado, socio del estudio Vial y Cía., es miembro del Departamento Judicial (Litigios) del estudio y posee un Business Law de la University of California, Santa Bárbara, USA.

Patricio Santamaría Mutis: Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República, Uruguay; fue subsecretario general de Gobierno (2003-2005), y ha sido asesor legislativo en la tramitación de leyes del ámbito económico, educacional y de la mujer.

Cabe precisar que de acuerdo a los artículos transitorios de la Ley N° 20.586, la primera propuesta del Presidente de la República al Senado debe indicar dos consejeros que durarán cuatro años en sus cargos y tres consejeros que durarán ocho. En este caso, los nombres propuestos para el período de cuatro años son Alfredo Joignant y Gonzalo Molina.

FUNCIONES DEL NUEVO CONSEJO

Los integrantes del Consejo duran ocho años en sus cargos y pueden reelegirse por otro período. Se renuevan por parcialidades cada cuatro años.

Las funciones más importantes que fija la ley a este nuevo Consejo son:

• Supervisar y designar (con mayoría de cuatro consejeros) al director y subdirector del Servicio Electoral de una quina elaborada por Consejo de la Alta Dirección Pública.

• Aprobar los padrones electorales.

• Aprobar bases para licitación de auditorías al padrón y determinan las firmas encargadas de realizarlas.

• Designar a los miembros de las Juntas Electorales.

• Entregar instrucciones generales sobre la aplicación de las normas electorales.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV