Publicidad

Cuevas (PC) anuncia reuniones con organizaciones de Calama ante postulación a diputado por la zona


El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, valoró la disposición del Partido Comunista (PC) a postularlo como diputado por el Distrito 3, para representar a las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla.

Luego de que esta posibilidad fuera anunciada en el marco de la Fiesta de Los Abrazos organizada por su partido, Cuevas dijo sentirse «contento porque Calama y Tocopilla son comunas que quiero mucho, y que he seguido de cerca, en sus movilizaciones, cada vez que he sido convocado por el movimiento ciudadano y especialmente por la CUT El Loa y con las que coincidimos tanto en sus demandas, como en la fuerza y valentía que han impreso a sus movimientos ciudadanos».

Agregó que el sistema binominal exige que para tener probabilidades de ser elegidos, los candidatos deben ser respaldados por grandes mayorías, «por eso es una buena noticia que de alguna manera se esté anunciando que existe la posibilidad de ser el candidato de la oposición en el Distrito 3, que es una de las zonas en que la CTC ha desarrollado un trabajo importante junto a la ciudadanía y donde nos interesa estar presentes», indicó.

«Ahora lo que falta es ratificar en un diálogo franco junto a la gente de Calama, Tocopilla, María Elena, Ollagüe, San Pedro, de quienes he recibido mucho cariño y apoyo, que tenemos un proyecto conjunto y cuál es el aporte que yo puedo hacer ahí», señaló Cuevas.

El dirigente, que en los últimos meses ha recorrido varias veces la zona, confirmó que estará en Calama durante las próximas semanas para reunirse con distintas organizaciones sociales y sindicales.

«En Calama hemos hecho un camino, la CTC es parte fundadora de la Asamblea Ciudadana, hemos ratificado desde sus inicios sus demandas porque somos parte de la comunidad, porque entendemos que la riqueza debe quedar en las manos que la producen y porque los trabajadores tenemos derecho a estar donde se toman las decisiones que nos afectan. En este caso Calama es una ciudad que ha sufrido y sufre las consecuencias de la producción del cobre, pero no recibe nada a cambio. Eso debe cambiar de fondo, con un diálogo directo con los ciudadanos, con las organizaciones de mujeres, con los pueblos originarios, con los colectivos medioambientales, en un diálogo donde no sólo se oiga sino que se escuche y no se impongan desde el centralismo medidas parche como el Fondenor», señaló.

upi/so

Publicidad

Tendencias