Publicidad

Gobernadores de Cautín y Malleco representarán al Ejecutivo en la Cumbre del cerro Ñielol

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció este martes que los gobernadores de Cautín y Malleco, Miguel Mellado y Erich Baumann, respectivamente, representarán al Ejecutivo como observadores a la Cumbre que tendrá lugar el miércoles en el Cerro Ñielol de Temuco, y que fue convocada por diversas organizaciones mapuches.

La vocera de La Moneda manifestó que ambos escucharán las peticiones que harán en la oportunidad las comunidades, definiendo además de importante el encuentro.

«Queremos el diálogo, queremos construir puentes de acuerdo, para eso los vamos a escuchar a todos, aun cuando tengamos que gastar muchas horas», indicó Cecilia Pérez.

Igualmente, la secretaria de Estado dijo que «estamos dispuestos, es la voluntad del Gobierno y vamos a ser representados por autoridades locales y provinciales de la Araucanía».

En otro orden, se refirió a la situación del cabo segundo Walter Martínez, quien fue condenado por el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo.

«El ministro Chadwick le ha representado a Carabineros desde el primer día cuál es la postura del Gobierno. Carabineros es una institución autónoma en términos de los ascensos o las bajas de sus funcionarios, y le corresponde a la institución tomar la decisión final en esta situación», aseveró.

LEY HINZPETER

El otro tema, la ministra Pérez se refirió a la denominada Ley Hinzpeter, aseverando que «la ley que nosotros estamos hoy día dándole suma urgencia es la Ley de Fortalecimiento al Orden Público, que es la misma ley originaria».

Igualmente, detalló que «lo que está sucediendo es que hemos construido tres ejes esenciales y se ha retirado de este proyecto de ley aquella normativa que no prometía un consenso ni una construcción de acuerdos con los parlamentarios, porque ese tipo de delitos como es la toma de colegios, establecimientos educacionales, de servicios públicos y los saqueos están contempladas en la ley común».

La vocera manifestó además que «creemos que para avanzar tenemos que construir este nuevo marco normativo que da cuenta de lo que está sucediendo en la sociedad, y para eso estamos dispuestos a focalizarnos en estos tres ejes y abandonar parte de lo que era la ley original del proyecto».

upi/so//

Publicidad