jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 17:05

Lagos y ley Hinzpeter: 'Si los problemas se resuelven con una ley, esto ya se hubiera solucionado'

por 15 enero, 2013

Lagos y ley Hinzpeter: 'Si los problemas se resuelven con una ley, esto ya se hubiera solucionado'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por más de una hora se reunió este martes el ex Presidente Ricardo Lagos con los principales dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en su sede de Providencia, y en donde trataron el impulso a materias energéticas, la situación de violencia en la Araucanía y los ajustes al sistema político actual.

El ex mandatario, acompañado del presidente de la CPC, Lorenzo Constans, dijo que respecto a estos ejes, es muy importante tener una política de Estado, ya que se requiere -enfatizó- "una mirada integral".

"Lo que debemos buscar es un cierto consenso respecto a estos grandes temas, con una mirada de país y de Estado (...) Estos temas se podrían abordar de manera más colectiva", dijo Lagos.

La autoridad recordó que en el ámbito energético, los costos en América Latina siguen siendo altos, elevando a su vez aspectos como la competitividad, sobre todo en los proyectos mineros. "Se ha avanzado, pero hay que tener una política clara (...) No sólo debemos tener energía, sino que también que ésta sea limpia".

Consultado sobre los proyectos hidroeléctricos en la región de Aysén, el ex presidente dijo que no es conveniente tener una posición única e intransable, ya sea de manera positiva o negativa. "Hay que conciliar el cumplimiento de la ley y la necesidad energética del país", dijo.

Violencia en La Araucanía

Sobre los últimos hechos de violencia en la novena región y la insistencia del gobierno en la discusión de la llamada "ley Hinzpeter", que sanciona -entre otras materias- la utilización de rostros cubiertos en manifestaciones públicas, Lagos dijo que la vía no es la más conveniente. "Si los problemas se resuelven con una ley, esto ya se hubiera solucionado hace mucho tiempo", agregando que la mirada debe ser más integral y profunda.

Finalmente, en materia política y sobre un posible pacto entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista el ex mandatario señaló que "son los dirigentes políticos los que deben evaluar" su conveniencia.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV