Publicidad

Ministro de Hacienda anuncia Plan Piloto de Exportaciones


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este martes la puesta en marcha del Plan Piloto de Exportaciones, correspondiente a la primera etapa del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) -conocido como «ventanilla única»- que busca agilizar las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, a través de la interoperabilidad entre los distintos servicios públicos con competencias en el proceso.

En la oportunidad, el secretario de Estado dijo que «los procesos de comercio exterior en Chile están quedando obsoletos, lo que significa tiempo y costos de tramitación excesivos, no acordes a un país que se acerca al desarrollo».

Al visitar el Terminal Carga Internacional del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, la autoridad detalló que el Plan Piloto de Exportaciones -que toma como base las exitosas experiencias de economías asiáticas como Singapur, Malasia y Corea del Sur- integrará al Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Salud Pública (ISP), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Además se incorporarán de manera transversal el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Tesorería General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Esta primera etapa considerará un conjunto de 89 productos de alta representatividad (equivalentes a un 42% de las exportaciones), entre ellos: salmón, cátodos de cobre, uvas, manzanas, pollo, pavo y medicamentos. Ello a través de tres puertos de salida: el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Puerto de Valparaíso y el Paso Fronterizo Los Andes. Iniciado este Plan Piloto, se espera incorporar progresivamente todos los servicios públicos y productos de exportación, hasta completar un 100% en septiembre de 2013.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias