Publicidad

Diputados y Gobierno debaten sobre medidas para enfrentar violencia en la Araucanía


Por unanimidad, 76 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de acuerdo en los que se condenaron los actos de violencia ocurridos en la zona de la Araucanía e instaron por la pronta solución pacífica del llamado conflicto mapuche.

La aprobación de estas iniciativas se dio al término de la sesión especial convocada por los diputados de la Concertación para analizar las acciones del Gobierno para abordar el conflicto, debate al que asistió el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En su intervención, el secretario de Estado insistió en señalar que «estamos en presencia de dos actos terroristas, y por eso invocamos la Ley Antiterrorista, que es nuestro deber como autoridades ante los tribunales de justicia».

Chadwick comentó que queremos escuchar hoy con fuerza, decisión, y sin ambigüedades, «un rechazo categórico a los actos de violencia que hemos vivido en la zona de La Araucanía en estas últimas semanas».

La autoridad añadió que no es un problema del gobierno de turno, sino que es un problema de Estado, «y nosotros desde el gobierno lo que queremos provocar en el país, en las fuerzas políticas y en esta Cámara de Diputados, es que tengamos la capacidad y la voluntad de asumir esa responsabilidad de Estado y en conjunto poder ver, debatir, y buscar los caminos que nos puedan llevar a lograr una mayor paz y tranquilidad en la zona de la Araucanía».

«Creemos que ha llegado el momento, que no podemos seguir esperando, que no podemos seguir llegando tarde, ni a los actos de violencia que se han producido, porque no necesitamos ni queremos que muera ninguna persona más; ni podemos tampoco seguir llegando tarde a las legítimas, impostergables, reconocimientos de derechos, aspiraciones y reparaciones que desde el Estado chileno tenemos que darle y brindarle al pueblo mapuche», aseveró.

Chadwick mencionó que «pocas veces hemos estado en presencia de una situación delictual de esta gravedad y de esta maldad», y por ello agregó que, «para Chile, para el país, para la Región de la Araucanía, para el pueblo mapuche es muy importante que podamos encontrar y poner a disposición de la justicia a ese grupo que desarrolla estas acciones de violencia extrema o terroristas», manifestó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias