Publicidad

Alcaldesa Tohá tras reunión con ex juez Garzón: ‘Él es una persona que Chile le debe demasiado’


La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá recibió al ex juez español Baltasar Garzón en el Museo Casa Colorada donde la agradeció su labor de defensa de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y afirmó que «él es una persona que Chile le debe demasiado».

«Él es una persona que Chile le debe demasiado. Gracias a su accionar es que en Chile se comenzó a abrir un camino más decidido para avanzar en la investigación en los casos de violaciones a los Derechos Humanos. Gracias al impulso que él hizo es que en Chile se volvió a establecer instancias de diálogo y de respuestas a víctimas», sostuvo Tohá.

La alcaldesa agregó que esta era una oportunidad «para expresarle gratitud a nombre de la ciudad y en particular, además, ya que en mi caso personal uno de los efectos fueron las posibilidades de avanzar en el caso de la muerte de mi padre, uno de los tantos casos en que la Justicia ha obrado a partir de su acción en los años 90».

«Hablamos, además, de los nuevos desafíos en materia de Derechos Humanos. Está la temática indígena y la deuda que tiene la sociedad chilena en materia de Derechos Humanos con los pueblos indígenas y en la comuna de Santiago la presencia creciente de comunidades de inmigrantes», explicó Tohá, detallando la conversación que sostuvo con el ex juez.

Por su parte, Baltazar Garzón se refirió al encuentro expresando que «realmente es un honor y un gran acontecimiento que la alcaldesa, por todo lo que ella representa, su figura, sus antecedentes, lo que representa que esté dirigiendo la alcaldía y que me haya podido recibir para comentar los diferentes escenarios de Derechos Humanos. y de cómo podemos trabajar sobre la lucha en defensa de los mismos, en especial con los jóvenes. También hablamos sobre la migración y los problemas que supone la comuna que dirige la alcaldesa».

upi/so

Publicidad

Tendencias