Publicidad

Cámara de Diputados debate en sesión especial cierre de establecimientos educacionales municipales


La Cámara de Diputados debatió esta noche respecto del cierre de establecimientos educacionales municipalizados en el país debido a la baja de matrículas en estos recintos.

A la sesión concurrió el ministro de Educación, Harald Beyer, quien en su intervención expresó que «a veces en medio del acalorado debate se le quiere imponer al gobierno la carga de querer destruir la educación publica nada más alejado de ello, por el contrario queremos que exista una educación pública y privada de calidad».

La autoridad afirmó que el cierre de establecimientos educacionales municipales, «es la directa consecuencia de la baja de la matrícula que a su vez tiene dos orígenes: La mayor participación relativa de la educación particular subvencionada en la oferta y también la caída en la matrícula total en el sistema escolar».

Agregó que «por muchos esfuerzos que haga el Ministerio de Educación por recuperar la educación municipal el país está experimentando una importante caída en las tasas de natalidad y ello ya se está sintiendo en toda la educación del país».

El ministro informó que entre 2006 y 2012 la matrícula escolar total cayó en 6,8%, es decir, existen 255 mil niños menos en el sistema escolar y recogiendo los antecedentes del censo 2012 se puede estimar que la matrícula escolar total seguirá cayendo y podría disminuir en una cifra de 300 mil estudiantes a 2020.

«La educación pública podrá detener su caída solo si se aborda de manera integral su situación y se promueven iniciativas de distinta naturaleza que permita motivar e interesar a la población en sus proyectos educativos», dijo el ministro y agregó que en el gobierno del Presidente Piñera se han desarrollado una serie de iniciativas que buscan dotar a la educación municipal de mayores atribuciones para que pueda desarrollarse de manera adecuada y vuelva a ser una real alternativa para las familias.

Beyer sostuvo que «la fusión de establecimientos, que es una prorrogativa de los sostenedores de los establecimientos también es una oportunidad para transformar la educación pública».

El diputado Aldo Cornejo, de la Democracia Cristiana, bancada que solicitó realizar la sesión especial recordó que en la ley de presupuesto de 2013 se aprobó un Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública de 175 millones de dólares, por lo que solicitó que este fondo que se ha creado pudiera ponerse en marcha lo antes posible para enfrentar el cierre de establecimientos educacionales en todo el país.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, señaló que es tarea de todos los demócratas poner fin al lucro financiada por el Estado, es innegable la crisis del sistema de financiamiento vigente que exige transparencia y control social. Exigimos que los fondos se inviertan ahora en la educación pública y terminar con la municipalización de la educación hacia una educación pública gratuita, laica y de calidad, ahora».

En la sesión se presentaron dos proyectos de acuerdo que solicitaban, entre otras temáticas, al Presidente de la República adoptar las medidas necesarias para evitar el cierre de establecimientos municipalizados en el país, hacer uso del Fondeo de Fortalecimientos de la Educación Pública para evitar el cierre de estos colegios, y estudiar el rediseño de un sistema de educación pública y un plan que permita retener y recuperar matriculas en el sistema público.

Estas iniciativas fueron rechazadas al no alcanzarse el quórum requerido para su aprobación.

upi/so//

Publicidad

Tendencias