Publicidad

Camilo Escalona destacó rol de ex juez Garzón en la transición chilena


El presidente del Senado, Camilo Escalona, destacó el rol desempeñado por el ex juez español Baltasar Garzón en la transición chilena al ordenar la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998.

«Abrimos un diálogo, porque nos interesaba tener un espacio donde las organizaciones de derechos humanos pudiesen venir a conversar con el magistrado Baltasar Garzón, para exteriorizar también –porque las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan- nuestro reconocimiento al rol que Baltasar Garzón jugó en una etapa de la historia de Chile, derrumbando el mito de la invulnerabilidad de Pinochet. Eso, para la sociedad chilena fue muy importante. Teníamos todavía una transición entumecida a octubre de 1998, cuando llegó la noticia de que Pinochet había sido detenido en Londres», señaló Escalona.

El legislador indicó además que «muchas cosas han ocurrido desde entonces y no cabe ninguna duda que en el caso de Chile, con la decisión del juez Baltasar Garzón, de detener a Pinochet en Londres se generó un antes y un después en nuestra transición democrática», sostuvo.

El ex juez Garzón participó de un desayuno organizado por el presidente del Senado, con representantes de organizaciones de derechos humanos y abogados ligados al tema.

Entre los asistentes figuraron el ex juez Juan Guzmán, la dirigente de la agrupación de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz y la abogada Pamela Pereira.

upi/so//

Publicidad

Tendencias