Publicidad

ProChile y comercio con Argentina: ‘No existen restricciones al pago de importaciones’


Motivar a los empresarios a continuar con un intercambio comercial permanente con Argentina, es uno de los objetivos que impulsará para el 2013, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la dirección de ProChile.

Este jueves, en el marco del seminario «Situación actual y nuevas oportunidades en el mercado argentino», desarrollado en las oficinas de la confederación en Las Condes, expertos de ambos países dieron cuenta de la realidad económica de la nación trasandina y las relaciones comerciales con la industria chilena.

En su presentación, Iris Boeninger, jefa del departamento económico de la institución dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires, dijo que el intercambio comercial entre ambos países alcanzó durante el 2012 los U$ 5 mil 962 millones, pese a las medidas tomadas para las importaciones de bienes y servicios implementados al otro lado de la Cordillera.

Entre otras, destacó la declaración jurada anticipada de importaciones y el registro de operaciones de importaciones para carne porcina.

Sobre los requerimientos que la secretaría de comercio de Argentina hace para las importaciones, resaltó la obligación de exportar lo mismo que se importó, que se presenten anticipadamente una lista de precios (medida adoptada desde 2010 en adelante) y que ésta -a su vez- clasifique los productos en masivos, selectivos y premiun.

«Todas estas medidas han sido tomadas para mantener un flujo de dólar estable y controlar la inflación que llega a un 10, 9 por ciento», dijo la agregada. Además descartó problemas con los pagos a las importaciones nacionales. «No existe ninguna restricción al pago de importaciones. Hay un excelente vínculo», señaló.

LOS DESAFÍOS

Según la agente de ProChile, para el 2013 se pretende la exploración de nuevos nichos de comercio, que se sumen, por ejemplo, a convenios como el hortofrutícola que permite en la actualidad el envío de fruta fresca y hortalizas por problemas de estación y demanda interna en ese país.

Boeninger dijo también que ProChile busca la atracción de nuevas inversiones, la promoción de paquetes de turismo, el desarrollo de comités de integración y apoyo a los exportadores.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias