jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 15:04

Senadores DC presentan iniciativa para crear una AFP estatal

por 17 enero, 2013

Senadores DC presentan iniciativa para crear una AFP estatal
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Pizarro y Ximena Rincón, presentaron este jueves una propuesta denominada "Sistema de Pensiones Chileno: Un sistema que debemos cambiar", que entre sus principales ideas demanda la creación de una AFP estatal.

"Hay un problema de legitimidad de origen, porque el sistema fue impuesto por una dictadura, y ahí está su problema de legitimidad, no fue debatido democráticamente", aseguró Ruiz-Esquide.

Asimismo el legislador DC aclaró que "el comportamiento claramente se orienta a la concentración y los usos de los fondos no tienen ni la participación ni la transparencia necesaria".

A juicio de Ruiz Esquide "las condiciones de la economía mundial cambiaron, por tanto, se requiere analizar y hacer rectificaciones al sistema o transformarlo si es necesario. Y para ello proponemos que se denomine sistema solidario de pensiones".

En la misma línea, Pizarro puntualizó que es fundamental la creación de una AFP estatal y añadió que se deben incorporar herramientas que permitan una verdadera tasa de sustitución del 70% de la remuneración de los trabajadores.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón sostuvo que hoy día hay seguridad social para las Fuerzas Armadas y unos 100 mil civiles que están en el sistema antiguo, entre otras razones, por la ley 19.200 de 1993, pero más de diez millones de afiliados (mujeres y hombres empleados, profesionales y técnicos), están obligados a pertenecer a una industria que los tiene cautivos".

Asimismo Rincón planteó que "es justo entonces replantear el sistema como un Sistema de Seguridad Social, donde introduzcamos el componente de solidaridad, definiendo las particularidades que serán necesarias. La solución puede ser un Bono especial que les garantice una pensión vitalicia del 70% de su última remuneración".

En la misma senda, Ximena Rincón que aclaró que la propuesta establece que debe existir para ambas situaciones aporte previsional de los empleadores, como ocurre en casi todo el mundo y lo recomienda la OIT.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV