Publicidad

Gobierno logra acuerdo con senadores de oposición y RN para modificar sistema de isapres


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y senadores de la Concertación y de Renovación Nacional (RN) lograron un acuerdo que permite destrabar la tramitación del proyecto de ley que modifica el sistema privado de Salud.

Ad portas del inicio en la Comisión de Salud del Senado de la discusión del proyecto de ley que modifica el sistema de isapres, el secretario de Estado dio a conocer el acuerdo alcanzado con los senadores Fulvio Rossi (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) que permitirá reponer en esta cámara los artículos rechazados en primer trámite constitucional para establecer un Plan Garantizado y un IPC de la Salud.

Mañalich dijo que el acuerdo logrado hoy día «es a legislar con profundidad, a legislar buscando acuerdos, a no excluir ningún tema que se va a discutir».

El ministro explicó que tras la aprobación en general de la iniciativa en la Comisión de Salud y su posterior votación en la sala -lo que podría ocurrir mañana o en marzo tras el receso parlamentario- se presentará en la comisión la indicación del Ejecutivo para reponer el Plan Garantizado de Salud, contar además con un IPC de la Salud reconocido por ley.

A esto se sumarán las materias contenidas en un proyecto de ley presentado por los senadores integrantes de la comisión de Salud, en que se pone término a las preexistencias, discriminación por sexo, por edad y «un fondo realmente solidario dentro del sistema de isapres».

«Estamos contentos, avalamos esta idea de legislar que es lo que nos ha exigido el Presidente de la República en las semanas previas y creo que logrando estos consensos vamos a poder avanzar en favor de todos los ciudadanos», señaló el secretario de Estado.

El senador RN Francisco Chahuán destacó que están contribuyendo a un acuerdo político «que permite armonizar la legislación de las isapres en el país, estableciendo normas claras respecto de un IPC de la Salud, respecto del Plan Garantizado de Salud» y los innumerables temas que consideran los proyectos de ley presentados por los legisladores.

«Esto va a garantizar velar por los derechos de todos los afiliados de las isapres y terminar con las alzas unilaterales que lo único que han hecho es afectar la credibilidad y garantía de un sistema mixta de salud en nuestro país», acotó.

El senador PPD Guido Girardi, agregó que «nosotros queremos que exista un sistema de salud privado pero no un sistema de salud privado usurero, abusador y que obtiene utilidades millonarias sobre la base del abuso».

El parlamentario destacó el esfuerzo realizado por el ministro de Salud, «porque nos parece que es genuino», dijo y agregó que «hoy estamos disponibles para aprobar la legislación en general porque el ministro se ha comprometido a regular integralmente este sistema de salud».

upi//

Publicidad

Tendencias