Publicidad

Quintana (PDD) propone ley de consulta por situación de los pueblos originarios


Pese a reconocer la buena intención del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de ponerle máxima urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el senador PPD por la Araucanía Norte, Jaime Quintana, manifestó que la medida responde a una mirada unilateral del Estado y que la prioridad debe ser una ley de consulta.

«Es importante el planteamiento del Presidente, denota una apertura que nunca antes se había observado en la derecha, sin embargo responde a la mirada unilateral del Estado y eso ya ha fracasado varias veces», afirmó el legislador.

Quintana precisó que «los anuncios del presidente son extemporáneos, siendo importante el reconocimiento constitucional, la prioridad hoy es una ley de consulta.»

Para el senador PPD la causa principal del clima de tensión que se vive en la zona de la Araucanía es la carencia de diálogo entre el gobierno y el pueblo mapuche, por lo que hizo hincapié en que la solución al conflicto debe ir en esa línea.

«Sigo creyendo que la solución pasa por diálogo político abierto sobre una agenda acordada y con plazos definidos. Para llegar a una solución integral y de fondo el gobierno debe poner en marcha una política de Estado y para eso debe escuchar al pueblo mapuche», manifestó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias