Publicidad

Constituyen Comisión Bicameral para abordar cumplimiento de convenio sobre pueblos originarios


El senador Juan Pablo Letelier (PS) presidirá la Comisión Bicameral constituida este miércoles y que se abocará a dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la participación de los pueblos originarios en materias que les puedan afectar.

La instancia quedó integrada por los senadores José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Lily Pérez, y Mariano Ruiz-Esquide y los diputados Cristián Letelier, Sergio Ojeda, Joel Rosales, Joaquín Tuma y Pedro Velásquez.

«Se ha constituido la Comisión Bicameral de cinco senadores y cinco diputados para definir cómo el Congreso Nacional de hoy para adelante en toda materia legislativa se relacionará con los pueblos originarios definiendo qué, a quién, cuándo y cómo se debe consultar a las comunidades indígenas a nivel nacional, así como las comunidades directamente afectadas por algunas iniciativas», explicó el senador Letelier.

Agregó que «queremos a través de este proceso, que esperamos sea constructivo, hacer nuestro aporte a un debate que está pendiente y que dice relación, más allá que una ley, a una forma de relacionarse con los pueblos originarios de nuestro país».

Indicó que sesionarán los días miércoles y que «nuestra tarea culminará, en esta primera fase, con la aprobación de la modificación del reglamento de la Cámara y el Senado para asegurar la implementación del Convenio 169 de la OIT que es la materialización de la definición de a quién, cuándo y cómo se consulta a los pueblos originarios cuando hay legislaciones que los afecten».

Por su parte, la senadora Lily Pérez (RN) destacó la importancia de esta Comisión Bicameral, señalando que «tenemos que ver y verificar todas aquellas leyes que dicen relación con el Convenio 169 de la OIT que da cuenta de la situación de pueblos originarios y que dicen relación con ciertos aspectos legales o leyes que les afecten de una u otra forma».

Indicó que para la primera sesión de trabajo que tendrán en marzo «los primeros invitados serán el Ministro del Interior y el Ministro de Desarrollo social quienes han llevado adelante las conversaciones con pueblos originarios. Queremos saber de primera fuente de quienes están a cargo del gobierno en estas materias que nos digan en qué situación está la consulta de la consulta que dice relación con el Convenio de la OIT».

En la misma línea, el senador Mariano Ruiz-Esquide indicó que la Comisión deberá abocarse a un tema complejo, pues «el tema mapuche y de todos los pueblos originarios en Chile, son temas grandes y difíciles…Hemos recibido información del diputado Tuma, nos va entregar una historia de lo que él ha recogido del pueblo mapuche y hemos entregado algunas minutas de algunos representantes del pueblo mapuche, para empezar».

Indicó que si bien es complejo encontrar un mecanismo que permita consultarle a todos los pueblos originarios «creo que podremos salir adelante, porque nosotros tuvimos una experiencia extraordinaria cuando organizamos aquí con más de 300 representantes de organizaciones originarias, el Congreso de pueblos indígenas».

upi//

Publicidad

Tendencias