jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:41

Senador Chahuán (RN) presenta proyecto de reforma al sistema electoral binominal

por 23 enero, 2013

Senador Chahuán (RN) presenta proyecto de reforma al sistema electoral binominal
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán concretó este miércoles la presentación de una reforma constitucional para modificar el sistema electoral binominal, esto luego del rechazo en la Sala del Senado a la insistencia para discutir una modificación a este mecanismo.

El parlamentario informó que se presentaron tres proyectos de ley y dos reformas constitucionales, que no solo buscan habilitar la discusión, sino "alternativas para modificar el sistema binominal por otro proporcional".

La iniciativa presentada por el legislador, propone para la Cámara de Diputados un "re-distritaje" con elecciones en 34 distritos, actualmente son 60. En estos se elegirán dos, cuatro o seis diputados, dependiendo de la cantidad de población.

Chahuán manifestó que la idea del proyecto es que no hayan más de 120 diputados, mientras que el proyecto rechazado el martes por el Senado eliminaba el guarismo 120, abriendo la posibilidad de aumentar a 150 el número de legisladores en la cámara baja.

El senador de RN comentó además que se está allanando el camino para que se cree la nueva circunscripción de Arica y Parinacota.

La propuesta de reforma busca además incorporar una dosis de representatividad en la cámara alta.

"Creemos que estas reformas y proyectos manifiestan la voluntad política real de Renovación Nacional, de avanzar en estas materias", dijo Chahuán, quien además emplazó a la oposición a respaldar la iniciativa.

"Acá la Concertación tiene que definir si quiere presentar proyectos para la galería o finalmente llegar a acuerdos para modificar el sistema electoral binominal por otro conocido. Lo que se votó ayer era simplemente la habilitación de la discusión, no establecía una propuesta de método alternativo, y no aseguraba modificar el sistema electoral binominal y adicionalmente habría la posibilidad de aumentar el número de diputados", aseveró.

Junto con esta reforma se presentó un proyecto para limitar la reelección indefinida de diputados y senadores.

"Emplazo a los miembros de la Comisión de Constitución, donde finalmente se va a resolver esta materia y donde están los dos senadores que estuvieron conversando con nosotros y logrando el acuerdo político con RN hace un año atrás: Patricio Walker y Soledad Alvear, al presidente del partido, Carlos Larraín, a Alberto Espina, jefe de comité de RN, y a Hernán Larraín (UDI), quien ha señalado que siempre ha tenido voluntad de modificar el binominal pero ayer votó en contra porque el proyecto era malo. Ahora vamos a ver si hay voluntad política de verdad con una propuesta sobre la mesa, lograr ese acuerdo que permite responder a la demanda social que haya más y más legítima representación política en el Parlamento", manifestó.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV