Publicidad

Primarias: Partidos de oposición acuerdan efectuar debates con las organizaciones sociales del país


Los partidos de la oposición analizaron este jueves todos los aspectos del reglamento de las primarias presidenciales que ese sector político está organizando, expresando que en esas votaciones, participará la precandidatura de Andrés Velasco, y uno de los principales acuerdos es que se realizarán debates con las organizaciones sociales.

La reunión tuvo lugar en la sede del Partido Por la Democracia (PPD), y participaron el dirigente Alejandro Bahamondes (PPD), Cristóbal Aninat de la candidatura de Andrés Velasco, el secretario general de la Democracia Cristiana (DC), Víctor Maldonado, el secretario general del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde, el dirigente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Miguel Moreno y el del Partido Comunista (PC), Ricardo Solé.

Ello, de cara a las primarias de los partidos de la oposición que están programadas para el 30 de junio y que estarán a cargo del Servicio Electoral (Servel).

Bahamondes explicó que «hacemos una evaluación muy positiva de la reunión que hemos tenido, del espíritu unitario que sigue predominando en las fuerzas que integramos esta oposición que participó en las municipales últimas, y ahora con la participación bastante importante del comando de Andrés Velasco entre nosotros. Quiero señalarlo, de repente circulan rumores medios extraños, quiero ratificar que el comando de Andrés Velasco explícitamente ha señalado que es parte de esta oposición, que es parte sustantiva del acuerdo político de la centro izquierda y, por lo tanto, ha expresado nuevamente su plena disposición a participar en las primarias presidenciales que estamos organizando», expresó el dirigente del PPD.

El portavoz agregó que «hemos determinado el firme compromiso de los partidos y de las candidaturas de que van a haber debates a nivel nacional, y sin duda van a haber debates a nivel sectorial».

«No solamente habrá debates que podrán transmitir los canales de televisión, las radios, etcétera, sino que también hay la plena voluntad de que haya debates con las organizaciones sociales, es decir, con el movimiento sindical con los estudiantes, en fin, con todas las fuerzas vivas de la sociedad, los cuales han jugado un rol muy relevante en los últimos años en nuestro país. También habrá debates entre los partidos de la oposición y sus candidaturas», expresó Bahamondes.

Sostuvo que en la discusión de la próxima semana se analizará «el carácter de esos debates con las organizaciones sociales, dónde van a realizarse, con quiénes. Pero la decisión y voluntad política ha quedado plasmada en el documento de reglamento (de las primarias)».

En tanto, el representante de la candidatura de Andrés Velasco, Cristóbal Aninat, dijo que «quisiéramos reiterar el buen ánimo que existe en esta comisión, la intención de participar en las primarias de la oposición para fortalecer al candidato único de la oposición frente a la elección general de noviembre; hoy hemos tenido una muy buena reunión donde se ha avanzado sustantivamente en el acuerdo político que está desarrollando esta comisión, y los puntos que quedan pendientes es si es que van a haber o no una fecha de declaración de las candidaturas que van a participar en este pacto y los detalles y fechas de los debates que se realizarán (…). Se manifestó el interés de todos los miembros de participar en los debates y mostrar a la ciudadanía cuáles son nuestros proyectos de futuro para que la ciudadanía pueda elegir».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias