Publicidad

Celac-UE: Estudio afirma que Pymes pueden dinamizar relaciones entre Latinoamérica y Europa


Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden jugar un renovado e importante papel en la dinamización de las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, expresaron este sábado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (EuroChambres).

Esto, según los resultados de un estudio conjunto de ambas entidades, el cuales fueron presentados en la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE que se desarrolla este fin de semana en Santiago.

El trabajo fue financiado por el Programa AL-INVEST, acerca de «Cómo mejorar la competitividad de las pymes en la Unión Europea y América Latina y el Caribe».

«Urge una mayor articulación de las políticas públicas y las acciones del sector privado para romper el círculo vicioso que limita el desempeño de las pymes. En el marco de la profundización de las relaciones CELAC-UE, las pymes están llamadas a ser jugadores estratégicos en el desarrollo inclusivo de los países en ambas regiones», expresó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El documento recoge las visiones de cerca de 50 líderes empresariales y de opinión latinoamericanos y europeos entrevistados en diciembre de 2012.

El estudio busca estimular la discusión entre las máximas autoridades políticas y empresariales de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe sobre el rol de las pymes en las economías domésticas y el apoyo que requieren para superar su mayor limitación: la brecha de productividad respecto a las grandes empresas.

upi/so

Publicidad

Tendencias