Publicidad

Diputado DC llama al Gobierno a dar explicaciones por equipos sismológicos guardados en la Onemi


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, llamó al Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a dar explicaciones públicas, por la tardanza en la operación de 597 equipos sismológicos almacenados actualmente en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El llamado- explicó el diputado- se hace en el marco de la falta de recursos para su funcionamiento que acusó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y que lo tendrían hoy buscando financiamiento internacional. «Es una situación de la mayor gravedad», advirtió el diputado DC.

«Pediré, vía oficio de transparencia, que el Presidente de la República, nos informe cuándo se instalará la totalidad de los 597 equipos sismológicos que están desde hace meses en las bodegas de la Onemi y cuándo se solucionará definitivamente la entrega de recursos para el funcionamiento adecuado de la red sismológica nacional», dijo esta mediodía en conferencia de prensa el legislador de oposición en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El diputado Rincón agregó que «es lamentable que este gobierno, que tanto criticó el manejo de la Onemi en tiempos de la Concertación, y que prometió una institución 2.0, se haya quedado sólo en palabras y en casi tres años haya tenido tres directores, dos de ellos interinos, y tenga almacenados en sus bodegas casi 600 equipos sismológicos de primer nivel».

Rincón acusó que la Onemi le pidió a la Universidad de Chile -que durante 50 años ha manejado la red sismológica nacional- le entregara los 597 sismógrafos y acelerógrafos que fueron adquiridos entre 2008 y 2009 y que empezaron a llegar en 2011. «Son más de $9 mil millones en equipos, que están guardados en bodegas, en el país más sísmico del mundo», lamentó el parlamentario.

upi/so

Publicidad

Tendencias