Publicidad

Asociación de Bancos valora crecimiento de un 9,7 por ciento de colocaciones en 2012


Un incremento de un 9,7 por ciento registraron las colocaciones totales en el sistema bancario durante el año 2012, lo que fue relevado por el gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Ricardo Matte.

Si bien la cifra, informada por la superintendencia del ramo, es inferior a lo exhibido el año 2011, periodo en que los créditos anotaron un crecimiento de un 12,9 por ciento, los números «siguen siendo una señal clara para la economía chilena», según esta entidad.

«El incremento que registraron los créditos totales otorgados por los bancos de Chile contribuye a respaldar el crecimiento económico, en torno al 6% anual promedio, aspecto fundamental para situar al país entre los países desarrollados», dijo Matte.

Según la asociación de bancos, en 2012, el crecimiento de las colocaciones fue liderado por los créditos a empresas (comerciales), los que registraron un alza real de 10,5 por ciento anual.

Pese a que las colocaciones a empresas se expandieron a un ritmo menor al año 2011, que marcó un aumento de 14,9 por ciento, se observó una recuperación respecto a los años 2009 y 2010, períodos en que estos créditos presentaron un descenso de 3,5 y un alza de 4,3 por ciento, respectivamente.

Las colocaciones para la vivienda tuvieron un aumento real de 8,2 por ciento en el año, ligeramente superior al registro en 2011, pero se mantienen estables en un rango de crecimiento de 8 a 10 por ciento desde 2008.

upi/so/

Publicidad

Tendencias