Desempleo en Región de Valparaíso disminuye a un 6,7 por ciento
A un 6,7% llegó en el último trimestre móvil el desempleo en la Región de Valparaíso, cifra que representa una disminución de 1,3 % respecto a igual trimestre del año anterior y de 0,2% respecto al trimestre inmediatamente anterior.
Los sectores que se mostraron más dinámicos en generación de empleos fueron Enseñanza, Explotación de Minas y Canteras, Intermediación Financiera y Hoteles y Restaurantes.
El seremi (s) de Economía, Víctor Fuentes Tassara, manifestó que «resulta tremendamente importante que sigamos disminuyendo la tasa de cesantía y desempleo en la región, especialmente en lo que se refiere al sector femenino que haya reducido en 0,3 por ciento».
La autoridad agregó que «se haya disminuido en 0,2% el desempleo en la región es una gran noticia que tenemos que celebrar hoy».
En el último trimestre, la fuerza de trabajo regional se estimó en 825.890 personas, lo que representó un descenso de 1,9% (15.730 personas), respecto de igual período del año anterior y una disminución de 0,1%, respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior (670 personas).
La estimación del número de ocupados alcanzó a 770.350 personas, representando una disminución de 0,6% (4.330 personas) en comparación con igual período del año anterior. Respecto del trimestre anterior, las personas ocupadas experimentaron un ascenso de 0,1% (890 personas).
En cuanto a género, las cifras entregadas por la autoridad de Economía establecen en el último trimestre, la fuerza de trabajo masculina se estimó en 482.470 personas, lo que representó una disminución de 1,6% (7.720 personas), respecto de igual período del año anterior y un aumento de 0,2%, respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior (750 personas).
En cuanto a mujeres, en este mismo período, la fuerza de trabajo femenina se estimó en 343.420 personas, lo que representó una disminución de 2,3% (8.010 personas), respecto de igual período del año anterior y una disminución de 0,4%, respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior (1.430 personas).
Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior, podemos observar que los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo, según incidencia correspondieron a: Enseñanza: 15,9% (8.580 nuevas plazas); Explotación de Minas y Canteras: 28,9% (7.160 nuevas plazas); Intermediación Financiera: 53,0% (4.640 nuevas plazas); Hoteles y Restaurantes: 11,3% (3.410 nuevas plazas); Hogares Privados con Servicio Doméstico: 3,4% (1.860 nuevas plazas); Construcción: 2,1% (1.330 nuevas plazas); e Industrias Manufactureras: 0,4% (290 nuevas plazas).
Respecto de igual trimestre del año anterior, los grupos ocupacionales que presentan variaciones positivas en la ocupación, son los siguientes según incidencia: Profesionales, Científicos e Intelectuales: 14,9% (10.570 personas); Técnicos y Profesionales de Nivel Medio: 7,9% (5.970 personas); Miembros del Poder Ejecutivo y de los Cuerpos Legislativos y Personal Directivo de la Administración Pública: 45,6% (5.390 personas); Oficiales, Operarios y Artesanos de Artes Mecánicas y de Otros Oficios: 3,0% (3.130 personas); y Empleados de Oficina: 0,5% (330 personas).
Los siguientes grupos ocupacionales presentan variación negativa en la ocupación, según incidencia: Trabajadores No Calificados: 10,3% (23.250 personas); Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados: 1,6% (1.930 personas); Operadores de Instalaciones, Máquinas y Montadores: 2,7% (1.820 personas); Agricultores y Trabajadores Calificados Agropecuarios y Pesqueros: 8,9% (1.810 personas); y Otros No Identificados: 9,9% (910 personas).
Al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, se observa disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: Petorca (3,0 puntos porcentuales); Valparaíso (2,5 puntos porcentuales); Los Andes (1,6 punto porcentual); Marga Marga (1,1 punto porcentual); y San Felipe de Aconcagua (0,4 punto porcentual).
Por otra parte, se observó aumento en la tasa de desocupación en las provincias de: Quillota (2,1 puntos porcentuales); y San Antonio (0,2 punto porcentual).
upi//