Publicidad

Ministro de Hacienda y alza de los combustibles: ‘Este no es un problema del Sipco’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín descartó modificaciones al llamado Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), luego que nuevamente se confirmara un alza de las bencinas y el petróleo diesel durante este mes, lo que elevaría los valores de litro por sobre la barrera de los $800 para las gasolinas de 93 y 97 octanos en la Región Metropolitana.

«Hay que ser muy claro al respecto (…) llamo a todos a mirar lo que pasa en el mundo. Este no es un problema del Sipco», dijo el ministro al explicar la dependencia de nuestro país del combustible líquido, la que llega a un 98 por ciento.

Larraín dijo que al contrario de lo que se piensa «el Sipco sí ha operado y contenido los efectos del aumento de precios de los combustibles», al menos una cada cuatro semanas, anunciando que es posible que nuevamente pueda entrar en acción la próxima semana.

El jefe de las finanzas públicas recalcó que por el momento ni su cartera ni el Gobierno han pensado en modificaciones al instrumento u otro mecanismo que pueda mitigar las alzas, y que es necesario ser consecuente en las opiniones cuando las bencinas suben y bajan, en alusión a algunos parlamentarios que piden una nueva ley en la materia.

«Los que opinan sobre las alzas también deberían hacerlo cuando hay bajas (…) seamos consistentes», dijo la autoridad, agregando que la situación debe enfrentarse con las normas que actualmente regulan el mercado. «Yo opero con la ley que tenemos y que han aprobado los parlamentarios», enfatizó.

Larraín señaló que por el momento tampoco está en los planes de la Secretaría de Estado impulsar una legislación o establecer algún tipo de seguros, debido a la complejidad de la materia. «El Sipco es más simple y transparente», finalizó.

El Sipco es un instrumento – establecido por ley- que busca mitigar las alzas bruscas de combustibles para los consumidores. Cuando se registran subidas en el precio internacional de los combustibles éstas no son traspasadas inmediatamente a los consumidores, gracias a un sistema de banda de precios que lo mitigan.

upi//

Publicidad

Tendencias