Girardi pide urgencia a Proyecto de Protección de Glaciares
El senador Guido Girardi (PPD), solicitó al Gobierno dar urgencia al proyecto sobre Protección de Glaciares, después que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenara la suspensión de faenas y labores de la iniciativa minera Pascua Lama en la Cordillera de Los Andes.
Girardi, autor del proyecto, que los glaciares, principal reserva de agua para el futuro, se encuentran amenazados por diversos proyectos de explotación minera, por lo que valoró la intervención de la Justicia en esta materia.
«La prioridad de Chile debe ser proteger los glaciares, y en ese sentido, solicitamos urgencia al proyecto de Ley que establece una política de protección a glaciares equiparándolos a un bien nacional de uso público con el mismo status de protección de los Parques Nacionales, los que sólo se podrían intervenir o desafectar por una Ley del Congreso y no por decreto o resolución», dijo el senador del PPD.
Girardi denunció que «la autoridad ambiental está siendo superada, Pascua Lama fue paralizada por los tribunales. Esto no fue resuelto ni por la autoridad de salud, ni por la autoridad ambiental habiendo evidencia de contaminación del agua. Esto sólo es reflejo de la debilidad de nuestra institucionalidad, debemos sacar una Ley que proteja los glaciares como bien nacional de uso público».
El senador, finalmente acotó que «al mismo tiempo, Chile tiene una inmensa oportunidad a nivel mundial, ya que la Patagonia tiene una de las reservas de agua puras más grandes del planeta, pero sus derechos de agua son, en un 90%; propiedad de Endesa, por lo que están expuestos a graves riesgos de retroceso y derretimiento».
upi//