Publicidad

Alvear (DC): ‘No ha existido voluntad real para mejorar la legislación laboral’


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, cuestionó los anuncios que hizo el Presidente Sebastián Piñera con motivo del Día del Trabajador

El mandatario se dirigió anoche al país a través de una cadena voluntaria de radio y televisión, en la cual anunció el envío al Congreso en los próximos días de cinco proyectos de ley en materia laboral.

La legisladora de oposición comentó que en estos tres años del actual gobierno «hemos visto muchos anuncios y cadenas televisivas pero no ha existido voluntad real para mejorar la legislación laboral y tener una relación más equilibrada entre trabajadores y empleadores. No hay en el Congreso ningún mensaje en esa dirección».

Por eso manifestó que «basta de anuncios, es hora de pasar a la acción».

Soledad Alvear argumentó que para mejorar el mercado del trabajo «la clave está en el fortalecimiento de la sindicalización para que los trabajadores puedan negociar colectivamente con sus empleadores y acceder a una retribución justa por su rol en la creación de valor de las empresas en que trabajan».

En cuanto a la cifra de creación de empleos, la senadora dijo que «esos nuevos empleos están lejos de ser lo que los trabajadores chilenos necesitan. Muchas de esas ocupaciones son informales o por el salario mínimo, una cifra que impide a las familias cubrir sus necesidades. No basta con alegrarnos por una cifra de empleos, estos deben ser de calidad y con retribución digna».

Finalmente, Alvear recordó que hace meses presentó un proyecto para establecer un estatuto laboral para los trabajadores de call center contra quienes se cometen abusos en forma permanente y aún no se puede avanzar en su tramitación. «La semana pasada me reuní con dirigentes sindicales de estas empresas y su situación sigue siendo precaria, con dificultades para ir al baño o tomar descansos dentro de la jornada, todo eso se regula con el proyecto que presenté pero el gobierno no colabora al negarse a dar urgencia a su tramitación», expresó.

upi//

Publicidad

Tendencias