viernes, 23 de abril de 2021 Actualizado a las 02:27

Bachelet lamenta que partidos no hayan podido llegar a un acuerdo para primarias parlamentarias

por 2 mayo, 2013

Bachelet lamenta que partidos no hayan podido llegar a un acuerdo para primarias parlamentarias
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La precandidata presidencial del PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet, definió este jueves como una 'mala señal para la ciudadanía', el que el oficialismo y la oposición no hayan podido llegar a un acuerdo para realizar primarias parlamentarias.

La otrora directora de la ONU Mujeres realizó estas declaraciones en el marco de una reunión que sostuvo con un grupo de académicas de la Universidad de Chile.

"Me parece que lo que hemos visto, es una mala señal para la ciudadanía que ningún pacto político vaya a usar el mecanismo de primarias para resolver quienes serán sus candidatos en la elección parlamentaria: Claudio, José Antonio, Andrés y yo, vamos a participar, somos candidatos que vamos a ir a una primaria", expresó la ex mandataria.

Bachelet agregó que las primarias son el mecanismo para asegurar que "el candidato de la oposición a la presidencia, sea un candidato que cuente con representatividad, con legitimidad y que le hace bien a la política ese mecanismo".

La ex directora de ONU mujeres aclaró que lo que yo quiero decir, es que yo hoy día, soy la candidata de dos partidos de la coalición, no soy la líder de la Concertación, hay otros candidatos por otros partidos".

La ex mandataria concluyó que "cuando yo he convocado a una nueva mayoría, esa nueva mayoría, no se ha agotado en los partidos políticos, al contrario, lo que plantea es la participación activa de muchas más personas (...) por su puesto, de los partidos políticos, pero también de actores sociales, de independientes".

La Moneda "lamenta" que mayoría de partidos no realice primarias parlamentarias

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, lamentó que la mayoría de los partidos políticos no utilizara las primarias para elegir a sus candidatos al paramento, al ser consultada puntualmente por el fracaso de las negociaciones en la Concertación.

"Nos habría encantado que todos los partidos optaran por las primarias. Van a tener que ser los partidos, coaliciones y liderazgos los que den explicaciones a su electorado, sobre todo aquellos que pusieron el acento todo este tiempo de que la primaria era el único mecanismo para legitimar a la ciudadanía", manifestó Cecilia Pérez, agregando que "en el caso de la UDI aceptaron un mecanismo distinto al de las primarias".

"Nosotros como Gobierno lo lamentamos", respondió Pérez al evaluar el contexto general de poco uso que se les dará a las primarias a nivel parlamentario.

"Este es el pie inicial para seguir fomentando y profundizando la democracia en las próximas elecciones que vengan, donde nosotros esperamos que el mecanismo óptimo, que el mecanismo único que exista para poder elegir a los candidatos sean las primarias", agregó la secretaria de Estado.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV