Publicidad

Pizarro (DC) dice que el gobierno hace anuncios que ‘finalmente no llegan al parlamento’


El senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, planteó este jueves sus dudas ante los anuncios que hizo el Gobierno de Sebastián Piñera con motivo del Día del Trabajador, asegurando que esperará que se materialicen las cinco las iniciativas que el mandatario informó anoche por cadena voluntaria de radio y televisión, para pronunciarse.

El titular de la Cámara Alta se refirió a los anuncios de Piñera, precisando que «como oposición nos pronunciaremos cuando conozcamos los proyectos de ley en el parlamento ya que este gobierno se caracteriza por muchos anuncios mediáticos y televisivos en los temas laborales y los proyectos de ley finalmente no llegan al parlamento».

Pizarro afirmó que en estos tres años del actual gobierno «no hay avances en seguridad laboral, ni en negociación colectiva ni en capacitación laboral y subsiste el desequilibrio agudo entre empleadores y trabajadores, por lo mismo, el país requiere una agenda laboral que apunte a un desarrollo económico más inclusivo y respetuoso de la dignidad de los trabajadores», sostuvo.

«Durante la administración Piñera no ha llegado ningún proyecto de ley que fortalezca la negociación colectiva o mejore la seguridad laboral –como se prometió el 2010 post tragedia de los 33 mineros- o que reforme la franquicia SENCE para capacitación y que apunte a financiar el entrenamiento laboral para los trabajadores de empresas pequeñas», expuso Pizarro.

Asimismo, el legislador sostuvo que «tampoco ha existido diálogo laboral con la CUT; al contrario se la ningunea como interlocutor social como ocurrió con el debate del ingreso mínimo 2013 y se quiere imponer a los trabajadores y al parlamento una cifra de $205.000, a pesar que la mayoría de los senadores solicitamos un incremento adicional».

«Adicionar recursos del seguro de cesantía a un sistema carísimo –como lo propone el Gobierno- es sólo favorecer el lucro de las AFP’s y para eso no estamos disponibles. Para nosotros es prioridad legislar ahora sobre mecanismos que hagan bajar las altísimas comisiones administrativas que cobran las AFP’s (superiores al 2% mensual) ya que el mecanismo de las licitaciones de los nuevos contratos laborales ha probado que puede generar costos administrativos más bajos».

Pizarro insistió en que «se requiere una agenda laboral pro mujer que lamentablemente omite este gobierno, por lo mismo, nos comprometemos a impulsarla en el próximo gobierno. Lo reiteramos: Chile requiere una nueva Agenda Laboral para que haya más respeto a los trabajadores y a sus organizaciones y así construyamos un país más justo donde se reconozca la dignidad del trabajo y de los trabajadores», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias