En horas de la tarde de este jueves, la empresa CMR Falabella informó al Sernac que no aplicará el alza anunciada de las comisiones por servicio de administración de la línea de crédito de su tarjeta, como lo había informado a través de cartas enviadas a los consumidores.
De esta manera, los clientes de la empresa seguirán pagando la cifra actual por comisión de administración, según comunicó dicho servicio.
Éste tomó conocimiento que Falabella estaba enviando cartas a los clientes donde les informaba que aplicaría un aumento de la comisión por servicio de administración de la línea de crédito correspondiente a la tarjeta de la tienda, alza que se aplicaría a partir del segundo semestre del 2013, según precisó la entidad.
Tras esta situación, inició una mediación colectiva con la compañía con el propósito que ésta explicara mediante qué cláusulas del contrato de adhesión que suscribe con los clientes de la tarjeta se encuentra detallada esta comisión; qué servicios prestados justifican dicho aumento; y los medios utilizados por la empresa para recoger el consentimiento de los clientes de la tarjeta de crédito CMR Falabella.
Tras una reunión realizada el martes 30 de abril, el Sernac le planteó a la empresa que el aumento anunciado era ilegal, por cuanto no se pueden realizar cambios unilaterales sin consentimiento de los consumidores, tal como lo había confirmado hace pocos días el fallo de la Corte Suprema en el caso Cencosud.
Finalmente, este jueves la empresa informó que no aplicaría estos cobros, comprometiéndose a informar oportunamente a sus clientes sobre la medida adoptada, puntualizó el servicio.
Para el director nacional (PT) de éste, Juan José Ossa, «este resultado no sólo confirma que la mediación colectiva es una herramienta eficiente para lograr resultados más rápidos en favor de los consumidores, sin llegar a tribunales, sino que ratifica que las empresas no pueden cambiar las condiciones o costos del contrato si el consumidor no está de acuerdo».
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