domingo, 28 de noviembre de 2021 Actualizado a las 16:15

Precio promedio de gasolinas y diésel disminuiría a partir del 9 de mayo

por 3 mayo, 2013

Precio promedio de gasolinas y diésel disminuiría a partir del 9 de mayo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas bajaría $3 y el precio del diésel lo haría en igual rango, durante la semana que comienza el 9 de mayo, de acuerdo a las estimaciones dadas a conocer por la consultora Econsult.

La empresa destacó que la estimación del valor de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno - dólar americano, "por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, y que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del SIPCO es una semana corrida de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana".

Econsult sostuvo que las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $473 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

"Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 disminuiría 0.5%, aproximadamente $3, el de la gasolina 97 disminuiría en 0.4%, cerca de $3 y el precio del diésel ciudad en 0.5%, alrededor de $3, a partir del jueves 9 de mayo del 2013", consigna el informe semanal.

La compañía atribuyó lo anterior por el alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 0.2%, de 0.3% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0.4% en el precio internacional del diesel.

Asimismo la baja en el tipo de cambio promedio entre la semana del 29 de abril y el 3 de mayo, y la semana anterior ($-4.5).

También se consideró el nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco.

"Después de las bajas observadas en las semanas anteriores, tanto en el precio internacional del petróleo como en los combustibles, el inicio de la temporada de verano en el hemisferio norte ha llevado a un incremento en la demanda de gasolinas, hecho que ha empezado a presionar al alza el precio de las gasolinas, cambiando la tendencia de las temporadas anteriores", señaló.

Y advierte que se ha observado un cambio de tendencia en el tipo de cambio en Chile, que después de haberse incrementado con fuerza la semana anterior, sufrió una importante baja esta semana, bajando de los $470 por dólar.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV