domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 02:16

Actividad de la construcción en marzo aumenta 4,1% respecto a igual mes de 2012

por 16 mayo, 2013

Actividad de la construcción en marzo aumenta 4,1% respecto a igual mes de 2012
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) se incrementó 4,1% en marzo de este año respecto a igual mes de 2012, una cifra que supone 0,6 puntos porcentuales menos que la registrada en febrero pasado, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según datos de la CChC, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,9% anual en el primer trimestre de 2013, manteniendo así su trayectoria de menores tasas de crecimiento anual, iniciada en septiembre de 2012. Aun así, en el mes de marzo tal situación se debió, en parte, al efecto de base de comparación más exigente, ya que, en términos de variación mensual, el indicador de marzo exhibió una leve recuperación anotando una tasa de 0,4% mensual. Según la Cámara, esto es coherente con el mayor dinamismo observado en la contratación de mano de obra y en la actividad de contratistas generales.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que "respecto de lo observado en enero y febrero, la actividad sectorial moderó en marzo su convergencia hacia su tendencia de largo plazo. No obstante, el deterioro de las solicitudes de permisos de edificación, que afecta con rezago el inicio de obras, y la menor demanda de insumos para la construcción, tanto en doce meses como en el margen, hacen altamente probable que la actividad de la construcción continúe perdiendo holguras de capacidad productiva, al menos en lo que resta del año".

Asimismo, la demanda de materiales para construcción experimentó una contracción anual durante el trimestre móvil enero-marzo. Los despachos de materiales disminuyeron 3,3% anual en marzo y las ventas de proveedores se contrajeron 0,5% en doce meses.

La superficie autorizada para edificación retrocedió 1% en marzo respecto de igual mes de 2012 y experimentó una desaceleración en el margen.

Por otra parte, la actividad de contratistas generales continúa altamente dinámica. En marzo, aumentó 97,6%, cifra que se sitúa entre las mayores tasas de crecimiento anual desde que se llevan registros del indicador.

Finalmente, la CChC informó que la contratación de mano de obra anotó un alza de 8,3% anual durante marzo. En términos de crecimiento mensual y corregido por el efecto estacional y calendario, la serie de ocupados del sector exhibió una variación positiva en el margen (2,2%). Esto representa una creación cercana a los 55.000 puestos de trabajo en un año (en términos desestacionalizados).

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV