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Rector UCSH: 'Es lamentable que aún no exista un pronunciamiento categórico sobre el lucro'

por 22 mayo, 2013

Rector UCSH: 'Es lamentable que aún no exista un pronunciamiento categórico sobre el lucro'
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El rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Jorge Baeza, comentó los planteamientos sobre educación que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública ante el Congreso, firmando que es "lamentable que aún no exista un pronunciamiento categórico sobre el lucro" desde el Ejecutivo.

A juicio de la autoridad universitaria, el anuncio más importante del mandatario fue el de la obligatoriedad del "kínder", precisando que se debe reconocer que no constituye una reforma tan profunda pues ya se venía trabajando de antes. "Más aún, cuando resulta claro que lo que se pueda hacer de nuevo en este campo ya no será en este gobierno sino en uno próximo", aseveró.

Por otro lado, destacó la incorporación de la calidad, el acceso y el financiamiento como desafíos de la educación en general, pero mencionó que puede constituir una amenaza más que una oportunidad para algunas instituciones educativas. "Lo que hoy es calidad no es lo mismo de ayer, ni será lo de mañana; pero también no es lo mismo definirla desde una universidad altamente selectiva y conformada mayormente por estudiantes de colegios particulares, que hacerlo desde una universidad comprometida en dar espacio a jóvenes talentosos de sectores pobres que han recibido una deficiente educación municipal o subvencionada", argumentó Baeza, planteando que debe aumentar el aporte del Estado para las universidades han tomado esta última opción y advirtiendo que ello "no es un tema de universidades estatales versus universidades privadas, sino de universidades con vocación pública versus universidades orientadas al mercado".

Finalmente el rector de la UCSH lamentó que el discurso de Piñera "no dé cuenta de una intención de cambio en la estructura de fondo del modelo de crecimiento, el cual genera profundas desigualdades. No hay anuncios que den cuenta, por ejemplo, de mejoramientos del empleo que apunten a una mayor calidad de vida, sino que simplemente de un conjunto de beneficios, bonos y subvenciones que sólo buscan paliar en parte dicha desigualdad", advirtió.

LLAMADO A HUMANIZAR LA EDUCACIÓN

Por otra parte, la académica del Departamento de Educación y Doctora en Estudios Americanos: Pensamiento y Cultura de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), Gricelda Figueroa opinó que el discurso de Piñera "fue alejado de la necesidad de transformación real que hoy día las movilizaciones estudiantiles y la ciudadanía en pleno están exigiendo".

Figueroa expuso que "una cuenta pública tan relevante como la del 21 de mayo, pareciera dar respuesta a temas relacionados a financiamiento, pero no queda claro cómo se va a invertir, pues la institucionalidad que es la misma".

"En el discurso se habla de una Reforma Educacional, pero lo expuesto alcanza el nivel de tal transformación, sino que son modificaciones a la estructura ya existente", precisó.

La académica sostuvo que "es preciso humanizar la educación, devolver el sujeto a los espacios formativos, como protagonista. El modelo económico que prima en la sociedad chilena y en la educación debe humanizarse porque es la única esperanza que tenemos, puesto que seguimos siendo un país tremendamente y vergonzosamente desigual. Para superar esta profunda crisis debemos construir colectivamente una visión país en educación, desde los sueños y los derechos de la gran mayoría".

upi//

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