Publicidad

Sistema australiano de poda reduciría costos en mano de obra y mejoraría calidad de cerezos


Un grupo de productores de cerezas del país realizó una gira, cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), por dos zonas agroclimáticas de Australia, con el objetivo de conocer en terreno el método de poda denominado Kym Green Bus (KGB) para poder aplicarlo de forma factible en Chile, ya que se cree que podría disminuir los costos en mano de obra y aumentar la calidad de la fruta.

Tal y como explicó la FIA, el KGB es un sistema de árboles bajos con varias ramas que nacen de un mismo punto central situado muy cerca del suelo y que permite la cosecha y otros manejos sin que sea necesario el uso de escaleras.

La gira tecnológica incluyó dos zonas agroclimáticas de Australia, la isla de Tasmania y Adelaida, donde pudieron conocer de primera mano la experiencia con el KGB directamente con su creador, el agricultor Kym Green. Según informó la Fundación, durante las visitas pudieron constatar que este tipo de huertos, también llamados «peatonales», pueden producir fruta de muy buena calidad y rendimientos de 12 a 15 toneladas por hectárea.

El asesor académico Óscar Aliaga explicó que esta tecnología podría aplicarse en Chile, ya que ayudaría a disminuir el problema de mano de obra y, al tener buenas producciones y buena calidad de fruta, permitiría el aumento de los ingresos para el productor.

Según informó la FIA, esto se pudo comprobar con las observaciones realizadas en Australia, las que muestran que en conducción se requiere sólo un quinto de las jornadas hombre en comparación a un huerto tradicional.

Aliaga agregó que, a la vez, el KGB presenta importantes desafíos para lograr una adecuada adaptación a nuestra realidad agroclimática, con distintos portainjertos y variedades existentes en nuestro país. Además -añadió- se requiere un manejo muy controlado de los árboles y un buen nivel de conocimiento de su comportamiento.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias