sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 18:57

Alinco asiste a comisión de Ética por caso Isasi e insiste en auditar ingresos de parlamentarios

por 23 mayo, 2013

Alinco asiste a comisión de Ética por caso Isasi e insiste en auditar ingresos de parlamentarios
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado René Alinco concurrió este jueves a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para aclarar sus dichos por los supuestos aportes que habrían recibido parlamentarios en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

En la ocasión el diputado por Aysén negó haber acusado a algún parlamentario en particular por algún caso de cohecho pero insistió en que se auditen los ingresos de todos los integrantes de la cámara baja.

"Yo no acusé a ningún diputado en particular de coimas, ni de corrupción, ni nada, yo lo que pido y lo reitero acá es que los 120 diputados seamos ojalá auditados, que nos revisen a todos, nuestras platas, nuestros bienes si hemos pagado nuestros impuestos. Simplemente pido transparencia cien", dijo Alinco al salir de la instancia.

El diputado por la Región de Aysén agregó que "creo que fui malinterpretado por algunos diputados cuando dicen que yo los acusé a ellos, jamás he acusado a nadie. No se que resolución irá a tomar la comisión, que no tiene mucha autoridad la comisión de ética", precisó.

Consultado si presentó algún antecedentes en torno a este caso, Alinco dijo que "los antecedentes tienen que presentarse donde corresponde" y recordó que los pescadores artesanales presentaron una querella "y si soy citado al fiscal presentaremos algunos antecedentes y algunos hechos de los cuales uno ha sido testigo".

El presidente de la comisión de Ética, Patricio Vallespín, precisó sobre la asistencia de Alinco a la comisión que el parlamentario "señaló con precisión que no tenía antecedentes específicos de nadie respecto del punto e insistió en su tesis que acá todos los parlamentarios deben ser investigados".

Dijo respecto de este tema que le informaron que "como Comisión de Ética no tenemos competencias en esa materia, no tenemos competencia, ni atribuciones ni capacidad de hacerlo y que son temas que son constitutivos de delitos y si alguien tiene o cualquier persona tiene antecedentes fundados respecto de ese tema tiene que presentarse en tribunales y si hay mérito se seguirá la causa que corresponde".

También se le señaló que "cualquier antecedente complementario que él pudiera tener, siempre la comisión va a estar dispuesta a escucharlo en el marco de nuestras competencias", acotó.

El presidente de la Comisión de Ética agregó que Alinco "reconoció que quizás no se expresó de la mejor manera posible en esa materia, que respeta a la comisión y que esta comisión incluso está un poquito superior a otras porque tiene que velar por temas de probidad y ética que son extremadamente importantes y en ese sentido quizás no fue la mejor expresión".

Vallespín adelantó que el parlamentario no tendrá sanción. "Él ejerció su derecho a expresión, aclaró acá sus dichos, también señaló que mantenía su mirada que acá sería bueno por la Corporación que se investigara a los 120 diputados, todos los congresistas en general, y en ese sentido nos parece que no amerita sanción porque en la práctica señaló que él respetaba la comisión y obviamente por eso vino".

Respecto de la citación al diputado Hugo Gutiérrez, Vallespín informó que el legislador se excusó de asistir este jueves por tener compromisos anteriores, pero que dijo no tener ningún problema en concurrir a una próxima sesión.

Sobre el resultado de la auditoría solicitada por la comisión a las asignaciones parlamentarias de la diputada Isasi, Vallespín informó que el comité de auditorías informó que estos antecedentes se conocerán en unas dos a tras semanas, por lo que la comisión ya no podrá terminar su trabajo en quince días como pretendía.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV