domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 17:01

Diputado De Urresti (PS) pide urgencia a proyecto de ley que otorga cobertura por infertilidad

por 23 mayo, 2013

Diputado De Urresti (PS) pide urgencia a proyecto de ley que otorga cobertura por infertilidad
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del mensaje presidencial del 21 de mayo, donde Sebastián Piñera anunció que el gobierno duplicará los recursos destinados al tratamiento de la infertilidad, el diputado y vicepresidente del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti, anunció que solicitará al Ejecutivo que otorgue urgencia al proyecto de ley que presentó en 2009 con parlamentarios de todas las bancadas para que este problema que afecta a miles de parejas sea cubierto por el sector privado y público de salud.

El precandidato a senador del PS por la Región de Los Ríos explicó que "hace cuatro años trabajamos en esta iniciativa legal en forma transversal, con diputados de la Alianza, con el propósito de que la infertilidad fuese codificada como enfermedad tanto en las isapres como en Fonasa".

Agregó que "valoramos la iniciativa que ha tenido el gobierno de aumentar los recursos para tratar 1000 nuevos casos. Sin embargo, resulta insuficiente, dada la prevalencia que tiene esta enfermedad en Chile, donde alrededor de un 10% de parejas sufre este problema".

De Urresti acotó que en la actualidad existen muy pocos establecimientos de salud donde se realizan tratamientos para la infertilidad, los que tienen un altísimo costo económico y son prácticamente impagables para la gran mayoría de los chilenos.

Por su parte, el médico y diputado PPD, Enrique Accorsi, dijo que "la precariedad que tiene el sistema público hace casi imposible realizar estos tratamientos tan complejos", y agregó: "Hoy existen mil personas que están en tratamiento y habrá mil personas más que podrán tener acceso a estos procedimientos. Pero en la actualidad hay más de diez mil casos ya diagnosticados".

Accorsi finalmente dijo valorar el esfuerzo que se ha hecho, pero advirtió que "como país podemos hacer mucho más en esta materia".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV