Publicidad

Minagri manifiesta necesidad de disponer de una política nacional de desarrollo rural


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, presidió el seminario internacional organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) donde se debatió sobre los desafíos del Chile rural y cuya conclusión fue la necesidad apremiante de disponer de una política nacional de desarrollo rural puesto que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el porcentaje de ruralidad en Chile alcanza el 42%.

En el encuentro se anunció que el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo conformaron un Comité Interministerial para elaborar una Política Nacional de Desarrollo Rural, solicitando a la OCDE un estudio global de las políticas rurales de Chile, el que brindará distintas recomendaciones tanto en políticas como en gobernabilidad. Este, en conjunto con el diagnóstico que se realiza en los territorios y con los actores relevantes, dará el marco para la elaboración de una Política Nacional de Desarrollo Rural.

Según informó el Minagri, el seminario «Nuestro Chile Rural, desafíos de una nueva estrategia» pretende profundizar en las políticas de desarrollo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha ejecutado y que proyectan para los años futuros. Los especialistas extranjeros discutieron sobre el nuevo paradigma de ruralidad y las repercusiones de una política de desarrollo, junto a la necesidad que tiene Chile de disponer de una política nacional de desarrollo rural.

Una de las conclusiones del encuentro es que según la OCDE el porcentaje de ruralidad en Chile alcanza un 42%, generando una brecha entre los criterios utilizado a nivel nacional, que llega sólo a un 13% (lo anterior utilizando un criterio de 150 habitantes por kilómetro cuadrado).

Tal y como comunicó el Minagri, el encuentro permitió revitalizar la discusión de «lo rural», aportando una visión de las oportunidades de las personas que viven en el campo, ampliando los puntos de vista para el análisis y señalando que la vida en la ruralidad es mucho más que agricultura y el aporte de este al PIB del país.

Durante el seminario, el ministro Mayol sostuvo que «el mundo rural, para todos quienes lo conocemos desde dentro, tiene una serie de particularidades y complejidades muy distintas a los desafíos que presenta lo urbano, y como Gobierno las hemos ido abordando paulatinamente desde diferentes sectores. Lo rural y urbano no son contrapuestos sino que se necesitan y viven el uno del otro».

Por su parte, apoyando la postura del ministro, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, expresó que «los territorios rurales del país siguen manteniendo índices de desarrollo menos favorables que las localidades urbanas», razón por la cual el trabajo de Indap ha redoblado sus esfuerzos en los últimos 4 años, según explicó Ariztía.

upi//

Publicidad

Tendencias