Publicidad

Ministro Mayol destaca que siembra de nubes es medida eficaz para enfrentar déficit hídrico


Luego de encabezar una mesa de trabajo público privada para coordinar el programa de Siembra de Nubes 2013, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, enfatizó que la estimulación de precipitaciones es una medida eficaz que se realiza desde la década de los ’40 en diversos países del mundo.

«Como gobierno estamos impulsando diversas acciones para mitigar el escenario de escasez hídrica que afecta principalmente al centro y norte de nuestro país. A medidas de largo plazo, como el plan de embalses al 2020, se suma el mayor presupuesto que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de la Ley de Fomento al Riego y programas como la siembra de nubes, que ha tenido éxito en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros», afirmó el titular de Agricultura.

El secretario de Estado añadió que «el último frente ya nos permitió iniciar el programa 2013 en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Coquimbo y Atacama, donde aprovechamos las condiciones para la aplicación de yoduro de plata».

A su vez, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, manifestó que «la continuidad del programa iniciado en 2012 ha sido apoyada tanto por los gobiernos regionales como por el sector privado, lo que da cuenta del apoyo transversal que ha tenido esta iniciativa».

«En 2012 superamos con creces las 1.200 horas de estimulación de precipitaciones y esperamos que este año se presenten las condiciones adecuadas para utilizar durante un período importante tanto los equipos terrestres como los aéreos», indicó.

El programa de siembra de nubes, coordinado por la CNR, contempla para este año recursos público privados cercanos a los $ 1.600 millones.

Cabe destacar que para la incorporación de la Región Metropolitana, el sector privado ha comprometido el 50% de los recursos necesarios, tanto para las operaciones de 2013 como de 2014. Asimismo, se informó que en estos momentos, los aviones con yoduro de plata están en pleno funcionamiento en la tercera, cuarta y zona norte cordillerana de la Quinta región, según consignó el Minagri.

upi/so//

Publicidad

Tendencias