Publicidad

Piden agilizar Ley de Quiebras para las personas


A más tardar en septiembre debiera estar aprobado el proyecto que moderniza la Ley de Quiebras y lo extiende también hacia las personas naturales.

Así lo aseguró el Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristián Delso, quien señaló que dicha normativa busca dar la oportunidad de retomar sus negocios a los empresarios que tropiezan o fracasan en el camino.

«Existirá la quiebra para las empresas, pero también se acogerán a ella los deudores personales, incorporando a las personas como titulares de quiebra por reorganización de patrimonio», explicó Delso en el lanzamiento oficial de los proyectos «Imagina, Atrévete a Innovar» y «Conectando la Innovación con las Industrias Creativas» que ejecuta la Universidad del Pacífico.

El director del Centro de Competitividad de esa casa de estudios, Patricio Ovalle, llamó a agilizar el proceso (en primer trámite legislativo), asegurando que la ley hoy indica que el sentido de la quiebra es liquidar los activos para pagar a los deudores, mientras el nuevo objetivo de la norma será, según indicó, permitir a las personas o empresas que entran en proceso de falta de liquidez, centrar los primeros esfuerzos en poder reactivar sus respectivos negocios.

«Es importante tener una normativa que permita la constitución de sociedades en un día, como la ley promulgada recientemente, pero también es necesario dar la oportunidad a un empresario que tropieza en el camino pueda volver a empezar, pues sólo triunfa quien se levanta, y busca soluciones, y las crea si no las hay», reflexionó Ovalle.

Delso sostuvo que la modernización de la Ley de Quiebras reviste mayor relevancia en el año de la innovación considerando que el número de emprendedores aumenta cada día más.

«Por ejemplo, este año han postulado al capital semilla de Sercotec 78 mil emprendedores, mientras el año pasado la cifra fue 44 mil en todo el país, siendo que en la Región Metropolitana el número llega a 15 mil postulaciones», aseguró el Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristián Delso.

upi/so//

Publicidad

Tendencias