Publicidad

Aspirantes a diputados rechazan públicamente la violencia política en las campañas


Los aspirantes a diputados Teresa Valdés (PPD), Maya Fernández (PS), Karol Cariola (PC) y Giorgio Jackson (RD) se reunieron esta mañana junto al padre de Luciano Rendón, Miguel Ángel Rendón, para mostrar su rechazo público al uso de violencia en las campañas electorales y anunciaron la presentación de un proyecto de ley que evite que personas con antecedentes penales sean contratados por los comandos políticos.

El padre de Luciano Rendón, Miguel Ángel Rendón, recordó el caso de su hijo: «Luciano fue salvajemente atacado por diez hombres adultos integrantes de los comandos de Democracia Cristiana que apoyaban a quien es hoy la alcaldesa Carolina Leitao y del comando de la Unión Democrática Independiente que apoyaban al candidato de aquel momento Marcelo Morán». Miguel Ángel Rendón expresó su malestar puesto que «ninguno de los dos partidos asume su responsabilidad política (…) este encubrimiento significa propiciar que nuevos actos de violencia sigan sucediendo».

En relación a este hecho, el padre de joven atacado anunció que la semana próxima presentarán en el Congreso un proyecto de ley que contempla añadir un artículo a la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios 18.700 que busca generar un mecanismo legal que evite que personas con antecedentes penales puedan colaborar o trabajar para los comandos electorales de los distintos partidos políticos.

En este sentido, la candidata a diputada del PPD por Peñalolén-La Reina, Teresa Valdés, solicitó a los partidos y a los comandos un compromiso a que «renuncien y rechacen la contratación de personas que ejercen la violencia en las campañas». En este sentido, Valdés manifestó la importancia de una ley que «prohíba absolutamente que se contraten personas para las campañas que tengan antecedentes penales».

La aspirante a diputada del PC por Recoleta-Independencia, Karol Cariola, se refirió a los hechos acontecidos en octubre del año pasado cuando se produjo un enfrentamiento entre los dos candidatos de la derecha, el independiente Gonzalo Cornejo y la candidata de la UDI Sol Letelier cuando «entre ellos se enfrentaron varias veces, una de ellas a balazos entre sus comandos». Para Cariola ese hecho demuestra que «estas situaciones se vienen dando desde hace mucho tiempo».

Los representantes políticos coincidieron en rechazar lo ocurrido ayer a la ex presidenta Michelle Bachelet, cuando un estudiante le lanzó un escupitajo a su llegada a Arica, el que consideraron «un hecho muy lamentable que no ayuda a la construcción de la democracia (…), por el contrario, distancia a la ciudadanía de la política», enfatizó Cariola.

Por su parte, la aspirante a diputada del PS para Ñuñoa-Providencia, Maya Fernández subrayó que «queremos hacer un llamado a un compromiso a la no violencia en política, esto es un debate transversal, no tiene colores, espero que muchos y muchas candidatas se sigan uniendo a este llamado ya que necesitamos seguir cuidando esta democracia».

El precandidato a diputado por Santiago y representante del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson, agregó que este llamado a la no violencia política «no se trata de atentar contra la libertad de expresión» sino que «la libertad tiene que ser una bandera que levantemos con la misma fuerza que la bandera del pacto a la no-agresión en campaña, no son contrapuestas sino complementarias».

upi/so

Publicidad

Tendencias