De Gregorio: ‘Se tiende a decir que nosotros colgamos de un hilo de cobre y esto no es así’
El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, habló esta mañana de la situación económica chilena actual en una conferencia organizada por el Instituto de Ingenieros de Chile donde refutó el planteamiento que hizo la BBC en su artículo «Las grietas del modelo chileno», negando que una caída del cobre pueda hacernos colapsar.
De Gregorio señaló que «se tiende a decir y, a mi juicio, es una exageración, que nosotros colgamos de un hilo de cobre, y esto no es así».
Quien ocupara en el gobierno de Ricardo Lagos las carteras de Economía, Minería y Energía, manifestó que «en la economía chilena hay una excesiva interpretación de los datos», en este sentido, De Gregorio expresó que «a principios de año se hablaba de sobrecalentamiento de la economía (…), del inicio de la fase burbuja inmobiliaria, hoy día se habla de cifras mucho peores, que si entramos en una desaceleración, recesión, se acabó el ciclo…».
En relación a la interpretación de los datos económicos, el ex ministro afirmó que la economía chilena depende del cobre pero «esto no significa que el día que el cobre caiga de forma significativa, la economía chilena se vaya a colapsar». De Gregorio apuntó que a lo largo de las diferentes etapas económicas desde los años 70, el precio del cobre se ha ido recuperando de forma cíclica y que, en los cuatro años previos a la crisis mundial (desde 2004 hasta 2007), el promedio de crecimiento de la economía chilena fue del 6% y, durante la crisis, en los años 2008 y 2009, el crecimiento se estableció en el 4%.
El ex presidente del Banco Central afirmó que «nuestra economía hoy día tiene un ciclo económico mucho más estable para fluctuaciones del precio del cobre, por lo tanto, tenemos 10 años de experiencia para decir que la economía chilena es capaz de navegar (…) sin colapsarse».
Por otra parte, el ex secretario de Estado señaló que el país tiene unas políticas monetarias que han permitido ahorrar para, posteriormente, poder gastar. En relación a esto, el economista añadió que «Chile es uno de los países más solventes del mundo y, en caso de ser necesario, Chile podría emitir deuda pública sin entrar en ningún conflicto».
De Gregorio concluyó planteando que «Chile tiene marcos de política que le permiten navegar y no evitar, pero sí mitigar, los ciclos de la economía mundial (…) y unas políticas que nos permiten no sobrereaccionar cuando el cobre sube». «Aunque crezcamos menos, la buena noticia es que crezcamos a niveles coherentes con lo que podemos crecer, porque el problema es que si nuestra economía sigue creciendo cuatro o cinco años más al 5 o al 6%, y no tiene capacidad de crecer a eso porque su potencial no lo da, la caída va a ser más fuerte», enfatizó el ex presidente del Banco Central.
upi//