Publicidad

CUT valora que tema de las previsiones se debata pero plantea sistema alternativo mixto y no estatal


La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que su sector valora que tema previsional esté en el debate, precisando que tienen una postura crítica sobre las medidas anunciadas por el gobierno para mejorar las pensiones y que por ello plantean un cambio de fondo, impulsando un sistema alternativo que sea íntegramente mixto y no estatal.

«Si bien consideramos que es valioso que el tema previsional se ponga en la mesa, y hoy se releve el tema de las pensiones como un tema importante, producto probablemente de la propia presión social, nos parece que es absolutamente insuficiente cuando el gobierno siente que el problema solo se resuelve en la medida que aquí se apliquen mayores multas a quienes violan la ley, donde muchas veces declaran pero no pagan o imponiendo por menos de lo que corresponde a los trabajadores, y pretendiendo que todo el problema se reduce a que los trabajadores tienen que cotizar por más años y más monto», argumentó la dirigenta.

Figueroa dijo que «lo que único que refleja eso es que es un sistema fracasado. Este es un debate que tiene décadas, donde se sabía que este escenario íbamos a vivir con bajas pensiones para los trabajadores, por lo tanto, nuestro primer llamado al ejecutivo es a entender que este debate es un debate muy serio, muy profundo y debe asumirlo con esa responsabilidad. Implica no solo hacer anuncios, sino que también abrirse a la posibilidad de hacer un diálogo con todos los actores para incluso plantear un sistema alternativo y no solo considerar que la única opción es generar reformas en el sistema de AFP».

«Planteamos como central, valorando que hoy esté sobre el tapete, las medidas que está anunciando el Ejecutivo no responden a la crisis del sistema. Hoy día insistimos en que el debate de fondo es sobre un nuevo sistema de pensiones que termine con las AFP. En la práctica el sistema de pensiones en Chile ya es mixto, solo que el Estado lo que hace es entregarle los recursos de todos los chilenas y chilenos a las administradores de fondo de pensiones para que ellos entreguen finalmente pensiones solidarias con recursos que son de todos los chilenos», aseveró la presienta de la CUT.

Bárbara Figueroa expuso que «si eso ocurre hoy día, si el Estado ya le aporta una importante suma de recursos a los fondos de pensiones, entonces es posible pensar un sistema con un ‘Pilar Solidario’, donde trabajador y empleador aporten, pero con garantía estatal».

NO A LA AFP ESTATAL

Cuando Agencia UPI consultó por qué no a una AFP estatal, la líder de la multisindical respondió que «nosotros hemos sido claros en decir que no compartimos la propuesta de AFP estatal. Lo que hemos dicho es que aquí se requiere un sistema alternativo que busque cumplir con las expectativas que se han tenido siempre y que fueron las que se prometieron con este sistema, que jubilada la persona, su jubilación iba a equivaler a una renta superior, por cierto, al 30% que hoy día se está entregando, llegando incluso al 70% de lo que recibía como activo».

«Nosotros creemos que una AFP estatal lo que viene a generar es más competencia en el mercado, pero no viene a resolver los problemas de este. Uno de los grandes déficit que tiene el sistema previsional en nuestro país es su carácter lucrativo que permite que a costa, incluso, de las bajas pensiones de los trabajadores, finalmente las AFP tengan utilidades siderales. Por lo tanto, que el Estado entre a competir en ese mercado lo único que va a ser es regular, pero no va a hacer cambios sustantivos que garanticen que los trabajadores vamos a recibir pensiones mayores», planteó.

Bárbara Figueroa argumentó que «una AFP estatal no va a resolver la crisis del sistema, igual que propuestas como aumentar los años para jubilar o aumentar la cotización ya sea producto de un aporte del empleador o de más cotización por parte del trabajadores. Van a seguir siendo propuestas que se van a tener que mantener o van a tener que implementarse porque el sistema por sí solo, aun cuando exista una AFP estatal, no va a logara resolver los déficit que ya tiene».

«Creemos que es más honesto, en ese marco, pensar en un sistema realmente mixto, donde exista un sistema de AFP y quienes quieran estar ahí puedan estar, pero donde también exista la alternativa de un sistema distinto con libertad de afiliación para quien así lo desee. Lo que hoy día falta es que se construya este Pilar Solidario, con garantía estatal. Este modelo o sistema donde aporte trabajador y empleador, y donde el Estado no solo entregue pensión sino que la administre. Eso va a reducir inmediatamente los costos, que en el fondo significa un tremendo gasto. De cada $5 pesos que nosotros le aportamos a la AFP, al menos $2 o $3 pesos van a costos de administración», manifestó la presidenta de la CUT.

upi//

Publicidad

Tendencias