miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 14:28

De Gregorio: 'Acelerar el crecimiento es muy fácil, basta con que el gobierno gaste'

por 30 mayo, 2013

De Gregorio: 'Acelerar el crecimiento es muy fácil, basta con que el gobierno gaste'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió esta mañana a la situación económica chilena actual dentro del contexto coyuntural económico de las economías avanzadas que hoy viven un periodo de recesión y señaló que para acelerar el crecimiento económico basta con que el gobierno gaste, advirtiendo que lo complicado es hacer sostenible esta acelaración.

En la conferencia organizada por el Instituto de Ingenieros de Chile, el ex ministro de Economía debatió acerca de la economía global la cual considera se equilibra mediante dos velocidades de crecimiento, el de las economías avanzadas, como Estados Unidos, Europa y Japón, y el de las economías emergentes, entre las que se encuentra Chile y Brasil. El ex secretario de Estado señaló que antes de la crisis mundial actual "quien impulsaba la economía global eran las economías avanzadas pero hoy el mundo ha cambiado" y "por primera vez, cuando el mundo está grave, Latinoamérica tiene un refrío, pero no está en crisis".

En relación a la coyuntura actual de China, el economista explicó que el crecimiento de China se ha desacelerado, pese a que se prevé que seguirá creciendo aproximadamente cerca del 7,5% el próximo año. El ex ministro señaló que "China es una economía cuyo PIB es menos del 20% de Estados Unidos, es decir, existe una gran brecha todavía por alcanzar, es una economía de bajo ingreso, pero con un enorme potencial que ha crecido durante 30 años el 50% del PIB" y, en este sentido, el ex presidente del Banco Central se preguntó cuánto más podría crecer el país asiático.

Refiriéndose a la situación económica de EE.UU., el ex ministro de Minería recalcó que el país está creciendo cerca del 2%, en parte, porque el desempleo se estabilizó, sin embargo, el ex presidente del Banco Central de Chile consideró que el "secuestro fiscal" y la falta de acuerdo entre los extremos en esta materia dañaron seriamente la economía del país norteamericano.

En cuanto al clima económico de Europa, el ex titular de Economía apuntó que "quien salvó o quien evitó que Europa se colapsara fue el Banco Central Europeo (...), quien, a finales del 2011, dijo que iba a dar plata a los bancos de los países de manera que con esa plata ellos puedan comprar y activar el mercado". De Gregorio señaló que en Europa es necesaria una unión fiscal, monetaria y bancaria y apuntó que "los países europeos tienen que continuar haciendo más reformas porque gastaban más de lo que podían (...) y en Europa hay países que nadie les presta dinero para gastar y esto requiere préstamos fiscales para que puedan volver al mercado".

El ex presidente del Banco Central señaló que, en las economías avanzadas, "la política monetaria se acabó porque las tasas de interés están muy bajas, están ya en 0" y que, por otra parte, "ya no existe política fiscal porque todos esos países tienen mucha deuda pública". De Gregorio manifestó que, los bancos centrales, frente a esta situación, "han inventado una política monetaria no convencional que consiste en salir a comprar bonos" como consecuencia de esto "los balances de los bancos centrales han explotado".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV