Publicidad

Codelco ingresa a evaluación ambiental proyecto estratégico que utilizará agua de mar desalada


Codelco ingresó este viernes al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta el proyecto RT Sulfuros, que permitirá explotar las reservas de sulfuros de la División Radomiro Tomic, y que constituye la primera iniciativa de la empresa que utilizará agua de mar desalada en sus operaciones.

Es la primera vez que Codelco incorpora el uso de agua desalada en sus proyectos, lo que requiere una inversión en torno a US$ 1.500 millones para la planta y la línea de impulsión. El agua de mar será captada en el borde costero y posteriormente tratada en una planta desaladora con tecnología de osmosis inversa, ubicada a 14 kilómetros al sur de Tocopilla. El agua desalada será conducida hacia las instalaciones de la división, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, mediante una tubería de 48″ de diámetro y una longitud de 160 kilómetros.

Mediante un comunicado la minera estatal explicó que con una inversión estimada de 5.400 millones de dólares, la iniciativa RT Sulfuros forma parte de la cartera de proyectos estructurales de Codelco. Se estima que en sus primeros cinco años de vida útil, aportará excedentes por 2.500 millones de dólares al Estado de Chile.

El objetivo de esta iniciativa es explotar y procesar las reservas de sulfuros de la mina a rajo abierto de la División Radomiro Tomic, mediante una nueva línea de producción de concentrados de cobre que entraría en operaciones a fines del año 2017. Se estima que el proyecto aportará una producción anual en torno a 350 mil toneladas de cobre fino.

«Radomiro Tomic es actualmente una de las divisiones más productivas de Codelco, sin embargo, los óxidos que explota comenzarán a agotarse a partir de 2018, lo que ha motivado la búsqueda de nuevas fuentes de mineral», sostuvo el vicepresidente de Administración y Finanzas y presidente ejecutivo (s) de Codelco, Iván Arriagada.

El proyecto abarca seis comunas de la Región de Antofagasta, incluyendo tranque, mina, planta desaladora y embarque de concentrado. Los concentrados de cobre producidos con el proyecto serán transportados en camiones hasta el Complejo Portuario de Mejillones.

upi//

Publicidad

Tendencias