Publicidad

Matthei llama a renunciar a parlamentarios vinculados al caso de los falsos exonerados


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, llamó este viernes a renunciar a los legisladores que habrían facilitado documentos para certificar que personas que no lo eran, figuraran como exonerados políticos para recibir los dineros y beneficios destinados para ellos por el Estado a modo de reparación.

Esto en relación al informe de la Contraloría General de la República que reveló que se habría emitido indebidamente la resolución que otorga la calidad de exonerado político a al menos tres mil postulantes entre los años 1998 y 2011. Más de 29 mil millones de pesos se habrían destinado para estos «falsos exonerados», en su mayoría militantes del Partido Socialista y el Partido Comunista.

«Yo creo que debieran renunciar. Yo creo que el fraude al fisco es tan grande que ellos debieran renunciar, absolutamente, un paso al costado. Yo creo que la vergüenza para nuestro país y la vergüenza para todo el sistema legislativo es demasiado grande», planteó Evelyn Matthei al referirse a legisladores que habrían facilitado que estas personas accedieran a beneficios de forma irregular.

La ley establece el derecho a estos beneficios solamente a los ex funcionarios de la Administración Pública centralizada y descentralizada de las instituciones semifiscales y de administración autónoma, y de las empresas autónomas del Estado, de las Municipalidades, de las Universidades del Estado, del Banco Central; las empresas privadas en que el Estado o sus organismos hubieren tenido una participación directa superior al 50% del capital a la fecha del cese laboral, cuando hayan sido desvinculados o exonerados por motivos políticos. También corresponderá la calificación a los ex trabajadores de las empresas privadas intervenidas por la autoridad pública o de aquellas a las que ésta les hubiere puesto término, que hubieran sido despedidos o exonerados por motivos políticos entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1990.

upi//

Publicidad

Tendencias