Publicidad

Senado posterga votar nominación de Chevesich como ministra de la Corte Suprema

Publicidad


Por solicitud de dos comités parlamentarios, el Senado postergó la votación de la nominación de la ministra Gloria Ana Chevesich, para integrar la Corte Suprema.

La decisión fue anunciada por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien informó que de acuerdo al reglamento: dos Comités, uno de gobierno y otro de oposición, pidieron la segunda discusión para la votación de la nominación de la ministra Gloria Ana Chevesich.

«La segunda discusión significa que se solicita que la votación de la propuesta planteada por el Presidente, en este caso la nominación de la ministra Chevesich, se posterga hasta mañana o el jueves», explicó Pizarro, luego que debiera suspender la sesión especial convocada este martes para votar la propuesta.

Al respecto, el legislador comentó «se deben evaluar los horarios en los que se puede citar, porque tenemos reuniones de comisiones, hay sesión de sala, y hay una tabla bastante apretada». «Seguramente, voy a citar mañana después de almuerzo cerca de las 15 horas», agregó.

Asimismo, el senador Pizarro comentó que hay algunos senadores que están enfermos como es el caso del senador Ruiz- Esquide; o el caso del senador Escalona, y pareció más razonable hacer la votación mañana.

«Tenemos todavía plazo hasta el 4 julio, así es que espero que mañana a partir de las 15 horas retomemos la votación», concluyó.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, comentó que «el gobierno espera confiado la sesión que el Senado va a tener para aprobar la nominación de la ministra Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema».

Consultado si el gobierno cuenta con los votos para aprobar esta nominación, el ministro dijo que «estas son decisiones que no dependen del sondeo, dependen de la voluntad de cada uno de los senadores», e insistió en que «ella es una persona que tiene una notable trayectoria y, por lo tanto, esperamos que sea ratificado su nombramiento por parte del Senado».

Agregó que «siempre hay que esperar la votación de cada una de las cámara pero obviamente yo estoy muy optimista por la trayectoria que la ministra tiene y esperamos una aprobación significativa a raíz de esa trayectoria.

Larroulet descartó que se realice alguna gestión especial con parlamentarios de oposición para lograr que apoyen la propuesta, y solo comentó que los antecedentes están en manos de cada uno de los senadores y «confiamos su ratificación», acotó.

La magistrado Gloria Ana Chevesich, quien se desempeña actualmente como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue propuesta por el Primer Mandatario para suplir la vacante producida por el cese de funciones de Adalis Oyarzún Miranda

Cabe recordar que el pasado 19 de junio, tal como está previsto para este tipo de nombramientos, la magistrada compareció ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, oportunidad en que expuso por casi dos horas sobre su visión del Poder Judicial. Asimismo, respondió las inquietudes de los senadores respecto a diversas materias y a sus fallos en casos de Derechos Humanos y de protección a los consumidores, entre otros.

upi/so//

Publicidad