Publicidad

Sofofa: Producción industrial registra leve alza de 0,5% durante junio


La producción industrial mostró en junio de 2013 un leve aumento de 0,5% en relación a igual mes de 2012, siendo químicos, petróleo y caucho -con un crecimiento interanual de 5,5%, lo que equivale a una incidencia de 1,2 puntos-los sectores que favorecieron el resultado, según informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Por otra parte, las ventas físicas experimentaron un incremento interanual de 3,6%, mientras que las ventas internas se expandieron en 3,3% en igual mes. Cabe señalar que junio registró un día menos trabajado (21) en relación a igual mes del año 2012 (20). Esto equivale a entre 1 y 1,5 puntos de menor crecimiento en el mes.

Por su parte, Sofofa señaló que la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 1,3% en relación a mayo pasado.

Los sectores que incidieron positivamente en el resultado de junio fueron químicos, petróleo y caucho, con un crecimiento interanual de 5,5%, lo que equivale a una incidencia de 1,2 ptos. en junio. Le siguió el sector de celulosa, papel e imprentas, con un aumento en doce meses de 5,2% y una contribución en el mes de 0,6 ptos.

En contraste, el informe de Sofofa detalló que el sector de productos metálicos, maquinarias y equipos registró una caída interanual de 13,0%, afectado por una menor producción de bienes para el sector construcción y por caídas en la elaboración de electrodomésticos.

Sofofa recalcó que el sector de alimentos, bebidas y tabaco explica en gran medida el crecimiento de la producción industrial en el primer semestre, al registrar un incremento de 2,6%, lo que incide 1 pto. en el crecimiento en el periodo. En contraste, el sector de productos metálicos, maquinarias y equipos es el de mayor incidencia negativa, al caer 9,9% en el primer semestre, lo que equivale a 1,1 pto. de menor crecimiento.

Con estos resultados, Sofofa estimó que la producción industrial registrará en el año 2013 un crecimiento entre 0,5% y 1,5%.

upi//

Publicidad

Tendencias