Publicidad

Tocopilla despierta con paro comunal y solicita respuesta a demandas por una mejor calidad de vida


Al amanecer de este jueves, la comuna de Tocopilla comenzó su «Paro comunal», con una manifestación ciudadana bloqueando los tres accesos principales de la ciudad para sensibilizar al gobierno de Sebastián Piñera para que responda a sus demandas que consideran el contar con mejores condiciones de salud, cancelar la licitación de una nueva planta de revisión técnica, subsidio a la energía eléctrica, pago de la deuda del Estado con la región y recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad, además de la reposición de la infraestructura escolar dañada por el terremoto, entre otras exigencias.

Ubicada en el centro del norte grande, los habitantes de la comuna, en asamblea ciudadana decidieron elaborar un petitorio exigiendo la visita de los ministros de Transporte, Salud y del Interior para dar solución a sus problemas, bloqueando los accesos hacia Calama, Iquique y Antofagasta, esperando en cualquier momento el arribo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que intentarán despejar las principales rutas.

«Tocopilla como comuna pequeña en medio de grandes urbes, hemos quedado postergados, y nos sentimos abandonados históricamente por todos los gobiernos, no existen políticas de Estado que consideren el desarrollo integral del país, las ciudades se van haciendo según las leyes del mercado y nosotros no estamos dispuestos a aceptar más postergación», enfatizó el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

San Román explicó que «la ciudad que produce la energía que hace posible la actividad minera, pagamos altos costos por eso en contaminación y salud. Las empresas generadoras pagan patentes vergonzosas, no hay proyectos de mitigación, y nada de esa riqueza queda en Tocopilla».

El vocero del movimiento, Pedro Lazo, por su parte, aclaró que «la comunidad exige médicos especialistas y un tecnólogo experto en oncología, de modo de hacer prevención y seguimiento, ya que los índices de cáncer son muy altos comparados a nivel país, y no descartamos que puedan estar ligados a la contaminación».

En tanto el dirigente estudiantil, Joao Troncoso, relató que «estudiamos en contenedores de emergencia junto a la playa, no tenemos derecho a usar la TNE (pase escolar), ya que en Tocopilla no existe el transporte público, sólo colectivos, por lo que necesitamos una TNE especial y necesitamos también una universidad estatal acreditada, para que Tocopilla no quede despoblada de sus jóvenes».

La ciudad costera realizó ya hace una semana una manifestación de advertencia en que bloquearon las rutas por más de 6 horas. La nueva movilización estalla ante el fracaso de la reunión de los consejeros regionales y 4 alcaldes de la zona, con la Dirección de Presupuestos (Digpres) del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que no logró un acuerdo con respecto a la millonaria deuda que el gobierno central mantiene con la Región de Antofagasta desde mediados de la década pasada, lo que, según San Román, pondría en peligro la cartera de proyectos para el año en curso y el 2014.

El movimiento es integrado por la Asamblea ciudadana de Tocopilla, la Unión de Centros estudiantiles, UCET, y las Fuerzas Laborales Organizadas, que agrupa mayoritariamente a los gremios del transporte, minería y pescadores.

upi//

Publicidad

Tendencias