Publicidad

Enríquez-Ominami no quiere que Universidad de las Américas sea una nueva Universidad del Mar


El candidato presidencial del pacto Si Tu Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, solidarizó con los estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA) luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), decidiera en primera instancia no otorgarles la acreditación institucional, planteando que espera que la casa de estudios no «sea una nueva Universidad del Mar».

En el frontis del Campus Providencia de la casa de estudios, el presidenciable expuso que «hemos querido venir a decirle a los estudiantes de la UDLA que solidarizamos con ellos, que no queremos que esta universidad sea una segunda Universidad del Mar. Esto no es producto de la inercia, es producto de un diseño, diseño que ha permitido que aquí se juegue con la educación; se acredita un día, estudiantes pagan un arancel porque se supone es una universidad acreditada, le quitan la acreditación porque la universidad no estuvo a la altura, pero los alumnos tienen que seguir pagando igual y no le realizarán descuentos».

«En este modelo educativo están coludidas la Concertación y la derecha. Patricio Zapata es de la Concertación y encabeza un proyecto educativo que pierde su acreditación y sigue cobrando en este supermercado de la educación. A mí me parece impresentable», sentenció.

El candidato dijo también que «no estoy en contra de que existan las universidades privadas de calidad, acreditadas, pero es muy grave que estudiantes paguen muy caro por universidades que se acreditan y desacreditan como si fuera normal que la mitad de tus mensualidades pagas como cliente y te ofrecen un servicio que no es el que tú pagas. Me parece un abuso, aquí está lo peor de la Concertación y la derecha».

El secretario general del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, dijo que «desde el comando de Marco Enríquez-Ominami emplazamos al comando de Bachelet, Matthei y Parisi a pronunciarse sobre este tema. Acá durante el gobierno de Michelle Bachelet se acreditó a la Universidad de las Américas. Hay que recordar que en 2008 fue rechazada dos veces por el CNA y aprobada de forma extraordinaria por 6 votos de 15, con dos de esos votos de personeros pertenecientes a la Concertación. El hermano de (Franco) Parisi ha sido decano de esta universidad. Parisi el candidato fue director del Instituto de Educación de Negocios de América, que es del mismo grupo económico dueño de la UDLA, por lo tanto todos estos comandos deben pronunciarse sobre este tema».

Finalmente, Enríquez-Ominami aseguró que «no sacaré ninguna ventaja electoral de esto, sólo quiero decir que yo he instalado este debate, que lo que ha pasado con las candidaturas que se dicen independientes es que faltan a la verdad. Por lo menos sé que (Evelyn) Matthei defiende el lucro en la educación, sé que quiere aplicar la Ley Antiterrorista, sé lo que piensa y polemizo con ella. Lo que no me parece correcto es que alguien falte a la verdad sistemáticamente, se presente como profesor, cuando en verdad es un empresario de la educación», dijo.

upi//

Publicidad

Tendencias